Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los puertos andaluces aglutinan la mitad de suministro de frutas y verduras de toda España

Los puertos andaluces aglutinan la mitad de suministro de frutas y verduras de toda España

EUROPA PRESS

SEVILLA/MADRID —

Según los datos recabados por Europa Press, el puerto de Algeciras (Cádiz) aglutina la inmensa mayoría del movimiento de frutas verduras y legumbres durante el pasado año, con 3,7 millones de toneladas. El puerto algecireño es el mayor puerto de toda España por movimiento de frutas, hortalizas y legumbres en 2016, seguido a distancia por Valencia, con 1,4 millones de toneladas.

Le sigue en Andalucía el puerto de Bahía de Cádiz, con 258.739 toneladas; el puerto de Sevilla, con 120.380 toneladas; el Puerto de Huelva, con 37.810 toneladas; y el puerto de Motril (Granada), con 37.486 toneladas.

Tras éstos figuran en el ranking andaluz el puerto de Almería, con 27.277 toneladas, y el puerto de Málaga, con 14.312 toneladas.

DATOS NACIONALES

Los puertos españoles movieron 8,5 millones de toneladas de frutas y verduras en 2016, de los cuales el 60 por ciento, es decir, 4,9 millones de toneladas, correspondieron al tráfico de importaciones y exportaciones, cifra que convierte a España en el primer suministrador hortofrutícola de toda Europa, según el último informe publicado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

De igual modo, los datos del Ministerio de Economía de España también ratifican la posición ventajosa del país frente a Europa con respecto al suministro de estos productos.

En este sentido, los datos del Ministerio indican que en 2015 la exportación hortofrutícola del país fue de 12.789.939 toneladas, cuyo valor se cifra en 11.902 millones de euros. Y que, de hecho, el 93 por ciento del volumen total de toneladas de frutas y verduras exportadas en 2015 en España tuvo como destino algún país europeo.

En 2016, las mercancías exportadas (de producción nacional) y las que pasaron en tránsito (procedentes de terceros países) por los puertos españoles sumaron 5,3 millones de toneladas, según datos del Ministerio de Economía.

Asimismo, de entre todos los puertos de los cinco continentes, los puertos españoles son los elegidos para la importación y exportación de productos hortofrutícolas, ya que cerca del 86 por ciento de las importaciones y del 60 por ciento de las exportaciones españolas se realizan a través de los puertos del país.

Con el objetivo de continuar potenciando la posición ventajosa europea de España en cuanto al suministro hortofrutícola, Puertos del Estado y 14 autoridades portuarias españolas han participado en la Feria Internacional Fruit Logistica de Berlín que tendrá lugar del 8 al 10 de febrero de 2017. A partir de este evento se pretende establecer contacto con nuevos proveedores internacionales.

Etiquetas
stats