eldiario.es

Menú

Enclave Rural Enclave Rural

El fin de la campaña de la fresa evita males mayores en las explotaciones agrarias junto a Doñana

La Unión de Pequeños Agricultores en Huelva muestra su "indignación y enfado" ante las acusaciones que relacionan la agricultura "descontrolada" con el fuego forestal

- PUBLICIDAD -
Vista aérea del incendio

Vista aérea del incendio Twitter: @Plan_INFOCA

Los daños en las explotaciones agrícolas en el entorno de Doñana a causa del incendio forestal originado un Moguer (Huelva) apenas han sido importante por el momento debido al fin de la campaña de la fresa, según han indicado a este periódico fuentes de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).

Algunas explotaciones con otros frutos rojos como la frambuesa y los arándanos pudieran haberse visto afectadas pero las fuentes no han concretado ninguna en concreto. "La tierra está limpia, no hay plásticos", han añadido. Las fuentes han señalado que aparte de la campaña de frutos rojos, la más importante de la zona, ha sido desalojada la finca de Las Posadillas, junto a Mazagón, en la zona de origen del incendio, pero principalmente por prevención.

COAG señala también que las escasas explotaciones ganaderas de la zona tampoco se han visto afectadas. La protección medioambiental de la zona no permite especialmente la presencia de ganadería en el lugar, explican las fuentes.

Por su parte, la organización agraria UPA-Huelva ha mostrado este lunes su "indignación y enfado" ante las acusaciones que han relacionado la agricultura "descontrolada" con el incendio en el entorno de Doñana. En una nota, además, ha señalado que más de 150 agricultores han pasado la noche con sus tractores colaborando con los medios de extinción y ha advertido de que el agua de las balsas de las explotaciones freseras está siendo utilizada por los helicópteros para apagar el incendio.

"Los más interesados" en proteger el entorno

La organización agraria ha negado que haya agricultura "descontrolada" en la zona y ha recordado que los agricultores son "los más interesados" en proteger el entorno. "Nos va la vida en ello", ha asegurado. Fuentes de UPA no han sabido concretar a este periódico a qué acusaciones se refieren.

El secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra, lleva desde el momento en que se declaró el incendio colaborando con el puesto de mando avanzado que coordina las tareas para la extinción del incendio, según la nota. "Los helicópteros utilizaron ayer el agua de las balsas de riego de las explotaciones freseras para apagar el incendio", ha explicado Piedra.

Durante la noche, los agricultores tampoco han descansado y desde las 20,00 horas de este pasado domingo hasta las 6,00 horas de este lunes, más de 150 productores con sus tractores han pasado la noche colaborando con los medios de extinción, haciendo cortafuegos y desbrozando zonas para acotar el fuego y frenar su avance.

"Que nadie dude --han clamado desde UPA-- de que somos los más interesados en proteger nuestro entorno, que es único, y del cual vivimos". "Aquellos que dejan caer acusaciones infundadas que relacionan la agricultura con el incendio son unos irresponsables y desde UPA Huelva no lo vamos a consentir", han afirmado.

Destacar también el apoyo de los agricultores a las tareas para controlar el fuego, como ha agradecido el propio dispositivo de prevención y extinción de incendios, el plan Infoca: 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha