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Las exportaciones andaluzas de aceite de oliva crecen un 45% de octubre de 2016 a marzo de 2017, con casi 1.400 millones

Las exportaciones andaluzas de aceite de oliva crecen un 45% de octubre de 2016 a marzo de 2017, con casi 1.400 millones

EUROPA PRESS

MONTEFRÍO (GRANADA) —

Andalucía ha exportado, desde octubre de 2016 a marzo de 2017, casi 1.400 millones de euros de aceite de oliva, un 45 por ciento más que en el mismo periodo de la campaña anterior, según ha informado la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz

En el caso de la provincia de Granada este aumento ha sido del 38 por ciento, por valor de más de 87 millones de euros, con Italia, Francia y Estados Unidos como principales mercados de destino, según ha explicado la consejera, que ha presidido en la localidad granadina de Montefrío la entrega de la edición 13 de los premios a los mejores aceites de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Poniente de Granada.

“El entorno natural del poniente granadino, su patrimonio olivarero y el empeño de su Consejo Regulador por garantizar máximos estándares de calidad han hecho de su oro líquido el eje de la estructura social y la cohesión de esta comarca”, ha destacado Carmen Ortiz.

Asimismo, ha recordado la apuesta que está llevando a cabo la provincia de Granada por el olivar ecológico, con más de 5.700 hectáreas en la actualidad. Para Ortiz, las “producciones sostenibles constituyen un valor en alza muy apreciado por los consumidores y suponen un requisito fundamental para abrir nuevos mercados”.

La consejera ha insistido en el compromiso del Gobierno andaluz por seguir “impulsando el olivar y sus producciones, fortaleciendo su estructura social y económica a través de la Ley del Olivar de Andalucía y los instrumentos de apoyo como son el Plan Director del Olivar y el Subprograma Temático”.

En este sentido, la titular andaluza de Agricultura ha recordado el esfuerzo que ha hecho la Junta de Andalucía para triplicar las ayudas a la modernización de explotaciones, hasta superar los 30 millones de euros en el caso del sector oleícola. Asimismo, se ha incrementado también la dotación presupuestaria para la modernización de industrias, con un presupuesto para el olivar de 29,3 millones de euros.

Por último, Carmen Ortiz ha animado a los asistentes a seguir trabajando en la mejora de la competitividad y la sostenibilidad de las explotaciones, en la consolidación de los mercados y en la generación de riqueza para las familias olivareras. “Éste es el camino para contribuir a mantener un cultivo vital para el Poniente granadino, por su importancia económica, social y medioambiental”, ha asegurado.

En su opinión, “es necesario continuar con el esfuerzo común de toda una comarca, para obtener este singular zumo de aceituna de excelente calidad, bajo la Denominación de Origen Poniente de Granada, y cuyos galardonados son un ejemplo a seguir”.

PREMIOS A LOS MEJORES ACEITES DE LA CAMPAÑA

Este año, los galardones a los mejores aceites de la campaña 2016-2017 se han concedido, en la categoría de frutado verde dulce, a Aceites Algarinejo Sociedad Cooperativa Andaluza (primer premio) y a Herederos de Francisco Roldán (segundo premio); en la variedad frutados verdes amargos, a San Francisco de Asís SCA (primer premio) y a Hijos de Matías Pareja (segundo premio); y en la categoría frutados maduros, a Almazara Casería de la Virgen SL (primer premio) y a San Lorenzo SCA (segundo premio).

También ha habido un reconocimiento a los agricultores ejemplares de la DOP y distinciones a comercios que venden estos aceites; se ha otorgado el premio Alfonso Varela a José Manuel Ávila Torres, ingeniero agrónomo y director de la Fundación Española de la Nutrición; y se ha entregado el premio especial Embajador de los Aceites de Poniente de Granada a Fernando Díaz de la Guardia, presentador de informativo de Canal Sur Televisión. Asimismo, el premio al Concurso de Fotografía en redes sociales ha recaído en Susana Martín.

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