Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Seis claves sobre el convenio del campo que firmado en Jaén

Mujeres trabajando en la recogida de la aceituna

Concha Araújo

Jaén —

Esta lunes, a las 11, patronal y sindicatos se sientan para firmar el convenio que regulará las relaciones laborales en el campo jiennense durante los próximos tres años y que afecta a unos 100.000 jornaleros, el 20% de los eventuales del campo andaluz. Los representantes de empresarios y trabajadores han conseguido en solo cuatro sesiones cerrar un acuerdo que no ha introducido cambios significativos en los aspectos sociales pero sí una ligera subida salarial. Unos y otros han juzgado que el complejo momento –crisis económica generalizada y una mala cosecha de aceituna- no dejaba margen para muchos cambios. Este convenio es un referente dentro del sector agrario andaluz. Buscamos algunas de las claves.

¿Por qué es tan importante el convenio del campo de Jaén?

Su importancia reside en el volumen de trabajadores al que regula. En un año normal, con una cosecha media de aceituna, las condiciones de este convenio afectan a unos 100.000 jornaleros lo que supone, aproximadamente, 1 de cada 5 temporeros andaluces. En Jaén se estima que alrededor de 70.000 personas trabajan en la agricultura, como trabajadores eventuales, siguiendo las distintas campañas. El resto de los eventuales proceden de otras provincias u otros países. Además, por ser una provincia eminentemente agraria es una referencia en otras negociaciones en Andalucía.

La patronal asegura que las condiciones económicas para los eventuales son las mejores de la comunidad autónoma. Los sindicatos señalan que hay que ver más allá de los logros salariales y entienden que en otros convenios se priman otros derechos sociales.

¿Qué mejoras incorpora para los próximos años?

La mejora es esencialmente salarial. Patronal y sindicatos han acordado una subida del 0,6% para este año. Se aplica a todas las categorías laborales. Las más relevantes son las de recogedor y vareador en la aceituna. El jornal pasa de 50,36 euros a 50,66 por día de trabajo. El de peón para todo el año –reflejada como obrero agropecuario- pasa de 49,28 euros a 49,57 por jornal. Mientras que la de tractorista, otra de las categorías más habituales, pasa de 53,37 a 53’69. El punto de partida de la plataforma sindical era una subida del 3% pero admiten que han rebajado sus expectativas conscientes del momento que vive la economía provincial. “Siempre tienes la sensación de que es poco pero, con la que está cayendo…” explica el secretario de la FITAG-UGT, Antonio Marcos. Las previsiones indican que la campaña de aceituna caerá casi un 60% con relación a la pasada.

La patronal pone de manifiesto que la subida en la tabla salarial está dentro de la media nacional. Luis Carlos Valero, gerente de ASAJA, señala que los sindicatos indican que en convenio los salarios han subido un promedio de 0,56% mientras que la CEOE apunta un 0,73% en el contexto nacional. “Es muy raro que un convenio no mejore las condiciones salariales”, señalan desde ASAJA.

¿Cómo se producirá esa subida?

La subida salarial será efectiva a partir del pasado 1 de octubre, dado que el anterior convenio finalizó el 30 de septiembre. Además, sindicatos y patronal han pactado para 2015 y 2016 una subida que oscilará entre el 0,4% y el 1% para garantizar que los trabajadores “no pierdan poder adquisitivo” en el caso de que el Índice de Precios al Consumo (IPC) sea negativo o inferior a uno, señala Marcos.

¿Qué cambios se han introducido en el plano social?

Los sindicatos reclamaban la incorporación de una cláusula de paridad que garantice el empleo a las mujeres, las más perjudicadas en la contratación durante los años de mala cosecha. Al final se ha quedado un artículo, el 33, que alude “a la igualdad real en el trabajo”, explica Marcos. Pero “seguiremos insistiendo, porque ese es el camino”. Lo que querían lograr era un porcentaje que asegurarse que ninguno de los sexos estaría sobrerrepresentado en las explotaciones agrarias con la idea de prevenir que en años de baja cosecha las mujeres queden excluidas del mercado laboral. Valero insiste en que “la paridad es para un consejo de administración” pero entiende que en el funcionamiento de una empresa “es absurdo” fijar un porcentaje. Como ejemplo señala que “en la fresa son mujeres el 100% de los eventuales y no creo que eso cambie”.

Esa alusión a la paridad ha quedado así: “Tendrán la consideración de faltas graves o muy graves los malos tratos de palabra y obra, la falta de respeto a la intimidad y consideración debida a la dignidad de las personas, las ofensas verbales o físicas de cualquier naturaleza, incluida la sexual, sobre cualquier trabajador/a de la empresa”. Y señala que “para la investigación de estas faltas se abrirá el oportuno expediente de investigación”.

En otros aspectos se ha reconocido a las parejas de hecho 15 días de descanso al constituirse, los mismos de los que disfrutan quienes se casan y ha aumentado en un día el permiso por paternidad.

¿Qué vigencia tiene?

4 años: Del 1 octubre de 2014 al 30 de septiembre de 2018. Finalmente patronal y sindicatos han acordado que el convenio se prolongue durante cuatro años. Es la primera vez que asegura la paz social en el campo por un periodo tan largo. En el último año de conveni la horquilla salarial varía. Se ha estimado una subida de entre 0,5 y el 1,4% para ese último año. Una propuesta a la que la patronal inicialmente se mostró reticente pero que ha aceptado poco antes de la firma del acuerdo.

¿Quienes lo negocian?

Por parte de los trabajadores, los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, que mantienen una posición conjunta en la plataforma reivindicativa y, del otro lado, ASAJA, UPA y UDOE, queda excluida COAG porque no alcanza el grado de representatividad suficiente en la provincia para estar en la mesa. Sin embargo, esta organización entiende que los datos que eso no es cierto y ha pedido a la Junta de Andalucía que impida la aplicación del convenio y, a la vez, exija a las organizaciones firmantes que acrediten la legitimidad que declaran y reconozcan el derecho de COAG a participar de la negociación.

Etiquetas
stats