Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unas 4.000 personas se congregan en Linares por su “proceso de desindustrialización”

EUROPA PRESS

LINARES (JAÉN) —

Unas 4.000 personas se han concentrado este sábado en Linares (Jaén) para reivindicar el “apoyo” de todas las administraciones en cuanto a paliar la “grave” situación económica que padecen en el municipio tras el “proceso de desindustrialización” del que fuera “referente del norte de Andalucía” en el sector secundario.

Fuentes municipales han informado a Europa Press de que la jornada reivindicativa ha dado comienzo a las 9,00 horas de este sábado con una programación “muy variada” que ha contemplado desde actividades culturales y deportivas hasta atracciones hinchables infantiles para las que no se ha pagado en metálico sino con alimentos no perecederos; y a la que han acudido unas 500-600 personas.

A partir de las 13,00 horas, ha tenido lugar una concentración vecinal en el Minero, seguida de una pequeña marcha que ha partido de la avenida de Andalucía hasta la plaza del Ayuntamiento, donde se ha leído un manifiesto por parte de dos jóvenes de la localidad --chico y chica--.

En este punto, las mismas fuentes han indicado que el momento “álgido” ha sido la marcha y lectura del manifiesto, donde, según datos de la Policía Local, se han llegado a congregar unas 4.000 personas. No obstante, todo ha transcurrido en un ambiente “festivo y distendido” en el que han participado representantes de “todos los grupos políticos del Consistorio, sindicatos, asociaciones vecinales, entre otros”.

Cabe recordar que la plataforma ciudadana 'Linares por su futuro', integrada por representantes de la vida social, política y económica, ha sido la encargada de organizar esta serie de actos para reclamar a las instituciones, fundamentalmente regional y central, que “se impliquen en la recuperación de la actividad industrial del municipio”.

El alcalde, Juan Fernández, recordó el martes al anunciar la jornada que “Linares siempre ha sido una ciudad industrial”, dado que su “término municipal pequeño” apenas permite la explotación agraria o ganadera, que tienen un “peso ínfimo” en su economía. Por ello, el “desmantelamiento” progresivo de empresas que ha sufrido en los último años la “ha sumido en el mayor caos económico”, donde por ejemplo, “una de cada dos personas en edad de trabajar está paro”.

Con estos actos, pretendían mostrar la “preocupación” por este “grave” panorama y llamar “la atención a las administraciones”. Fernández se detuvo especialmente en la Junta de Andalucía, por su papel en la extinta Santana Motor, cuya liquidación impulsó con el Plan Linares Futuro, que como contrapartida debía haber atraído nuevas actividades, algo que no ha ocurrido.

Además, quiso llamar la atención del Gobierno central para que tenga en cuenta, igualmente, la situación que atraviesa Linares y ponga de su parte “ante cualquier solicitud” que provenga desde esta ciudad porque “es una zona de urgente reindustrialización” que requiere “prioridad por sus propias circunstancias”.

Etiquetas
stats