Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

8.116 pueblos españoles inician la campaña de las municipales el 8 de mayo... menos Lepe

La Virgen de la Bella, en su carreta durante la romería, fiesta que puede más que las elecciones en Lepe.

Fermín Cabanillas

Igual que la Galia del año 50 antes de Jesucristo era una aldea irreductible que se resistía al invasor romano, el Lepe de 2015 se resiste a que nada altere su principal fiesta, la romería de Nuestra Señora de la Bella, ni siquiera que, igual que en 8.200 pueblos españoles, hay que renovar su Ayuntamiento el próximo 24 de mayo.

Una buena parte de los casi 30.000 habitantes de este pueblo onubense estarán más pendientes de su patrona la noche del 8 de mayo que de pegar o ver como se pegan carteles electorales, de modo que se ha alcanzado un acuerdo que eleva a la política el dicho “si no puedes con el enemigo, únete a él”.

Este jueves, en algo más de 45 minutos de reunión, los seis partidos políticos que se presentan a las elecciones municipales leperas han acordado por unanimidad retrasar cinco días la campaña electoral, con el fin de evitar que haya actos durante la romería local. En toda España se iniciará la campaña electoral la noche del 8 de mayo. En Lepe, no. 

Así de fácil. En una reunión a la que han asistido representantes de los seis partidos, PSOE, PP, IU, PA, ALE y UDLEPE, (estos dos últimos son independientes), se ha acordado que durante la celebración en honor a Nuestra Señora de la Bella, que tendrá lugar del 8 al 12 de mayo próximos, los partidos políticos se abstendrán de colocar carteles ni realizar

mitin alguno. El acuerdo es tajante, y aunque no contempla, inicialmente sanción alguna, sí dejará en muy mal lugar al partido que lo incumpla, en un pueblo donde la imagen de su patrona trasciende de la religión, y quien no la venera la apoya como un icono cultural de más de cinco siglos de antigüedad.

Sin carteles ni publicidad

El acuerdo alcanzado se basa en que “no es lógico que un pueblo esté de romería con carteles electorales pegados en sus paredes” mientras se celebra el acto inicial de la fiesta, la ofrenda de flores, que empezará a las 20:00 horas del viernes y terminará unas seis horas después, con lo que la primera jornada electoral iba a coincidir con la misma ofrenda.

Contempla además que, incluso, los partidos políticos de Lepe no podrán pedir el voto en cuñas de radio, spots de televisión o prensa escrita o digital, por lo que la campaña empezará en Lepe la noche del martes 12 de mayo, una jornada conocida en la localidad como “martes de resaca”, aunque no se descarta que algunos de los partidos políticos de

la localidad realicen la pegada de carteles nada más terminar el recorrido romero, sobre las una de la madrugada del mismo martes.

El acuerdo prevé además que no haya cartel electoral alguno en el recorrido de la romería de Lepe, aunque se deja libertad a los partidos para realizar pegadas de carteles en otras zonas del pueblo, pero siempre sin realizar actos de campaña electoral en los días romeros.

No es la primera vez que en Lepe se alcanza un acuerdo similar, pero en esta ocasión se ha recogido incluso bajo un acta oficial, en el que se reflejan las peticiones de cada cual y el acuerdo final de una reunión que, al más puro estilo de la negociación para entronizar a Susana Díaz, ha contado con dos representantes invitados de cada partido que concurre

a las elecciones locales.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Lepe cuenta con 21 concejales, de los que doce pertenecen al PP, dos al PSOE, dos al PA, uno a IU y hay cuatro ediles no adscritos.

Si se cumple o no el acuerdo ya se verá, pero está claro que quien lo incumpla se encontrará con ese reproche por parte de sus opositores, y hacer algo en contra de una tradición lepera como la de la romería parece que estaría mal visto incluso por los ateos leperos.

Etiquetas
stats