Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Desalojadas unas 130 personas por el incendio en un asentamiento de inmigrantes en Lepe

PSOE e IULV-CA de Lepe lamentan el incendio del asentamiento y las condiciones en las que viven los inmigrantes

eldiario.es/andalucia / agencias

Agentes de los Cuerpos de Seguridad han desalojado a alrededor de 130 personas, de las más de 300 que se estima que pueden ocupar el asentamiento de chabolas de Lepe (Huelva), ubicado cerca del cementerio de la localidad y en el que este lunes sobre las 15,07 horas se ha producido un incendio que ha afectado finalmente a más de 50 chabolas y dos vehículos, aunque afortunadamente no hay que lamentar daños personales.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Lepe, Juan Manuel González (PP), ha explicado que este centenar de personas han sido desalojadas y pasarán al menos “un par de noches” en distintos emplazamientos.

De este modo, los afectados se distribuirán entre un albergue que tiene la asociación Cepaim en Tariquejo, el polideportivo municipal de Lepe y otro emplazamiento de una asociación, ubicado en la urbanización Colombina del municipio lepero.

El alcalde ha indicado que los servicios sociales y Cruz Roja se encuentran en la zona al objeto de facilitarles ropa de abrigo y por parte del Consistorio se han suministrado colchones para poder pasar la noche, al tiempo que ha señalado que el incendio se ha producido tras saltar una chispa de un fuego que uno de los ocupantes del asentamiento tenía para calentar agua para su aseo.

Así, y ante la cantidad de material inflamable del lugar, se propagaron las llamas con mayor facilidad. Además, González ha apuntado que el fuego “ya está apagado” y ha expresado su pesar por la situación a la que se enfrentan estas personas.

De otro lado, desde el Consorcio Provincial de Bomberos han remarcado que el fuego ha afectado a más chabolas de las que se estimaron en un primer momento (comenzó el recuento en una treintena), alcanzando a más de 50 y dos vehículos, pero afortunadamente no hay que lamentar daños personales. El incendio se ha dado por extinguido sobre las 18,05 horas de este lunes.

Los bomberos de los parques de Ayamonte y Aljaraque han participado en las labores de extinción de este incendio y han realizado el sellado de las chabolas alcanzadas por las llamas. Asimismo, se estima que la superficie afectada pueda superar los 2.000 metros cuadrados.

En la zona han participado agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia y puesto de Lepe de la Guardia Civil, así como diversos efectivos sanitarios, Policía Local, bomberos, la ONG Cepaim, y Cruz Roja, entre otros. Desde el Instituto Armado han indicado que en la zona había un total de 70 chabolas.

Ayuda de Huelva Acoge

Por otro lado, la presidenta de Huelva Acoge, Gladis Mesa, ha señalado que, afortunadamente no hay que lamentar daños personales, pero ha incidido en la importancia que tiene para los afectados la pérdida de su documentación.

En este sentido, ha dejado clara la predisposición de Huelva-Acoge para ayudar a los afectados, al tiempo que ha recordado la asesoría jurídica que ofrece la asociación sobre todo para los que precisen renovar su documentación tras este suceso. “Muchas de las personas que viven en asentamientos no tienen documentación, pero también hay muchas que sí la tienen y la pérdida de la misma es muy importante”, ha enfatizado.

Tras brindar la ayuda de Huelva-Acoge, ha indicado que, junto al resto de organismos y asociaciones que conforman la plataforma, se van a reunir para organizar y coordinar la puesta en marcha de la ayuda necesaria ante este suceso.

PSOE e IULV-CA de Lepe lamentan las condiciones en las que viven los inmigrantes

PSOE e IULV-CA de Lepe (Huelva) han lamentado este lunes el incendio registrado en un asentamiento de la localidad, así como las condiciones a las que se enfrentan los inmigrantes.

En concreto, el PSOE, mediante un comunicado, ha lamentado el incendio que se ha producido en un asentamiento de inmigrantes del municipio, “algo que era cuestión de tiempo que ocurriera”. La presidenta de los socialistas leperos, María Bella Martín, ha explicado que “esta zona de chabolas lleva años como campamento de personas, la mayoría de origen africano, que malviven sin ningún tipo de garantías sanitarias ni de seguridad y corriendo un grave peligro como se ha demostrado hoy”.

En este sentido, Martín ha criticado que “mientras ocurre esto, el Ayuntamiento mantiene el albergue municipal cerrado a pesar de estar ya prácticamente acabado desde 2010, después de cinco largos años de obras”. “Aunque esta vez no han ocurrido daños personales, no sabemos si se volverá a repetir una situación con peores consecuencias que pueden evitarse”, ha añadido.

A su juicio, “se trata de la dignidad de estas personas y de la imagen de un pueblo acogedor y solidario como Lepe”. Martín ha incidido en que “parece ser que el PP tiene en cuenta el hecho de que los afectados no sean nacidos en Lepe, distinguiendo entre ciudadanos de primera y de segunda”. De este modo, la socialista ha tachado de “insensibilidad” que el equipo de gobierno “mire hacia otro lado mientras hay personas viviendo en condiciones infrahumanas”.

Asimismo, la dirigente del PSOE ha subrayado que hay dos entidades sin ánimo de lucro en el municipio, 'Ubuntu' y la Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur (Fecons), que se han ofrecido de forma voluntaria para abrir el albergue con la colaboración del Ayuntamiento, “pero desde el equipo de gobierno sólo ponen trabas”. Además, Fecons propuso el traslado a ese edificio del comedor social que gestiona, lo cual conllevaría el ahorro del alquiler que pagan actualmente, “un dinero que podría emplearse en comprar más alimentos”.

“Lo ocurrido hoy da aún más fuerzas al PSOE de Lepe para seguir exigiendo que el albergue municipal se abra con carácter de urgencia”, ha apostillado.

Imagen “dantesca”

Por otro lado, el portavoz y coordinador de Izquierda Unida en Lepe, Javier Valderas, tras presentarse en el lugar de los hechos, ha calificado la imagen de “dantesca” y “sobrecogedora” debido a la dureza de las mismas.

Para Valderas, “es lastimoso que la realidad que viven estas personas en exclusión social, se vea acrecentada por accidentes como este, que no es la primera vez que ocurren y que si no se llevan a cabo acciones concretas posiblemente seguirán ocurriendo”.

“No es la primera vez que llamamos la atención sobre la situación de supervivencia en la que se encuentran estas personas, ya que en ocasiones hemos solicitado planes de urgencia que no han sido atendidos por parte del equipo de gobierno ante las alarmas de frío extremo que en años anteriores hemos sufrido, y se sigue dejando a sus suerte a seres humanos que se ven obligados a vivir entre plásticos, todo ello con un albergue cerrado desde hace años y que se ha quedado en el cajón del olvido de las promesas del equipo popular”, ha rechazado.

También ha criticado “la hipocresía” del equipo de gobierno local ante la situación de esta parte de la población “tangible” según cita, “en el paseíllo al que llevan a los medios de comunicación todas las navidades, de asentamiento en asentamiento, luciendo la desgracia ajena mientras reparten una bolsa de alimentos a modo de no sé qué tipo de moral”, ha dicho.

“Ante la pérdida del cien por cien de sus enseres y del único refugio que tenían los afectados, solicitamos nuevamente un plan de emergencia por parte del Ayuntamiento para estas personas, en colaboración con las distintas ONG para dotar de techo, ropa y alimentos a estas personas, así como un dispositivo especial por parte de la Subdelegación del Gobierno, para tramitar lo antes posible los papeles calcinados en el incendio y que son imprescindibles para el total de los afectados”, según ha concluido.

Etiquetas
stats