Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Controlado el incendio en Níjar, dentro del Parque Natural de Cabo de Gata

Infoca controla el incendio forestal en el paraje del parque natural de Cabo de Gata

Agencias

Efectivos del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca, han dado por controlado el incendio que ha afectado a 70 hectáreas del Pozo de los Frailes en la localidad de Níjar. El incendio, originado por la quema de un pastizal, se sitúa dentro del Parque Nacional de Cabo de Gata.

El fuego, que se desatara en la tarde del 28 de junio, se desarrolló a un kilómetro escaso del núcleo costero de San José, lo que llevó al desalojo de viviendas aisladas y el Hotel El Sotillo, todo por unas dos o tres horas en la misma tarde a modo de prevención. De las viviendas desalojadas una ha terminado completamente calcinada, teniendo que recibir atención sanitaria uno de sus inquilinos por inhalación de humo.

El dispositivo desplegado para la extinción del incendio ha contado con 70 bomberos, dos camiones autobomba y diez medios aéreos. Desde el Infoca se espera que a lo largo de la jornada el fuego pueda darse completamente por extinguido.

La alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez (PSOE), apunta a la caída de un cableado de Endesa como causa del fuego. Chispas originadas por un dispositivo de cables que “tienen más de cuarenta años” han generado un fuego que exige el cambio del conjunto por parte de la eléctrica, ya que en declaraciones de la alcaldesa a agencias “sino todo irá a peor”.

El incendio supone ya el segundo en el Parque Nacional de Cabo de Gata en 2017, tras otro declarado en la zona de Cala Rajá el pasado 16 de junio, que acabó con una quema de 30 hectáreas.

Etiquetas
stats