Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU pide a la Diputación de Cádiz que impulse la creación de un Banco Provincial de Semillas

EUROPA PRESS

CÁDIZ —

0

IU ha señalado que ha registrado una moción para que la Diputación Provincial de Cádiz impulse la creación de un Banco Provincial de Semillas Locales, Tradicionales y Autóctonas, en coordinación con otras instituciones, como la Junta de Andalucía y ayuntamientos, entidades o cooperativas de agricultores, que ya vienen trabajando en esta materia.

Según ha indicado la formación de izquierdas a Europa Press, el objetivo de la iniciativa registrada por el diputado provincial de IU, Antonio Alba, es el de “salvar y recuperar el patrimonio genético agrícola de la provincia”.

En este sentido, ha señalado que “desde hace unas décadas, el principal problema al que se enfrentan estas variedades es su rápida desaparición”, y ha añadido que eso “conlleva también una pérdida de la cultura asociada a su producción y de la rica biodiversidad de los agrosistemas que las mantienen”.

En la moción, IU defiende que la biodiversidad de las variedades locales de la provincia, no solo se centra en su genética, sino que lleva asociada una cultura popular, local y campesina compuesta por las diferentes técnicas de cultivo, prácticas que rodean la cosecha, la preparación de los alimentos, el desarrollo equilibrado y sostenible de sus agrosistemas.

Además, añade que tiene unas cualidades nutritivas y organolépticas que diferencian a estas variedades de los nuevos productos comerciales haciéndolas características de una zona o territorio.

Asimismo, la iniciativa de IU plantea que se utilicen los recursos físicos del Área de Medioambiente de la Diputación para la creación, cultivo e intercambio de semillas, así como que se dé difusión y fomento de la importancia de las variedades locales en la producción ecológica.

Igualmente, plantea que se proceda a la elaboración de un manual divulgativo sobre agricultura ecológica, variedades locales y canales cortos de comercialización.

Etiquetas
stats