Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta destina 730.000 euros para la protección ambiental y gestión forestal del Parque Natural de Sierra Mágina

La Junta destina 730.000 euros para la protección ambiental y gestión forestal del Parque Natural de Sierra Mágina

EUROPA PRESS

JAÉN —

Según un comunicado de la Junta, el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, ha destacado que “desde el Gobierno andaluz impulsamos el buen aprovechamiento de los espacios protegidos con actuaciones como la mejora de las vías pecuarias, que en el caso del Parque Natural Sierra Mágina ha contado esta acción con un presupuesto de 160.000 euros durante el año 2015”.

En esta línea, Ortega ha resaltado que el objetivo principal de estas actuaciones se centra en la recuperación y acondicionamiento de determinadas vías pecuarias para recuperar su valor como infraestructura verde básica en las comunicaciones del medio rural y la mejora paisajística del territorio “potenciando su biodiversidad y favoreciendo su uso público”.

Las vías pecuarias afectadas en este parque han sido la Vereda Cañada Morena y Batán, y la Vereda del Pozo a Las Lomas de Bedmar y Garcíez, el Cordel Aznaitín de Jimena, el Cordel de los Carriles y Colada Fuente Teja de Pegalajar, el Cordel de Castellar, la Cañada del Barranco del cordón al Puerto de la Mata y la Cuesta de Almoratín de Torres, y la Cañada de Villanueva a Santa Lucía de Cambil.

Asimismo, el delegado de Medio Ambiente ha detallado que el grueso del montante de la inversión, cerca de 350.000 euros, se ha dedicado a labores de protección ambiental con los sellados de los vertederos 'Barranco de la Cueva' de Bélmez de la Moraleda y 'La Canteras' de Jimena.

Por otro lado, en lo que a las actuaciones relacionadas con el uso público del Parque se refiere, la Junta ha desarrollado durante el año 2015 labores de mantenimiento en el sendero 'Caño del Aguadero', en la zona de acampada controlada 'Hondacabras' y en el área recreativa 'El Peralejo' donde se han desarrollado trabajos como la señalización, la conservación y el mantenimiento de estos equipamientos. “Los trabajos de mejora de los espacios de uso público se han completado con una actuación en el kiosco del área recreativa 'Fuenmayor' de Torres”, ha apuntado Ortega.

Por último, el delegado ha detallado que entre las actuaciones dedicadas a proteger la flora y la fauna destaca el mantenimiento y reparación de cercados de flora amenazada como la 'Glandora nitida' o la 'Crepis granatensis'. “Las tareas se han completado con el desarrollo del programa de control del veneno, los censos del águila real, la perdicera y el peregrino, así como con el programa de gestión de la cabra montés”, ha destacado.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tiene en el Parque Natural Sierra Mágina los centros de visitantes 'Mata-Bejid en Cambil y 'Castillo de Jódar' en el término municipal galduriense que han recibido durante el año 2015 a más de 6.700 personas. “Se trata de instalaciones en las que los profesionales informan de primera mano sobre los lugares más interesantes del parque y donde pueden acceder a material divulgativo práctico para el desarrollo de su visita”, ha indicado el delegado.

Etiquetas
stats