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Junta entrega 25 planes de restauración de terrenos afectados por el incendio de Castillo de las Guardas

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Sevilla, José Losada; y el alcalde del municipio sevillano de Castillo de las Guardas, Gonzalo Domínguez Delgado, han hecho entrega de 25 planes de restauración correspondientes a sendos propietarios de fincas afectadas por el incendio forestal que se originó el pasado 30 de agosto en el término municipal de esta localidad.

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Junta entrega 25 planes de restauración de terrenos afectados por el incendio de Castillo de las Guardas

Los documentos han sido elaborados por técnicos de la citada Consejería del Gobierno andaluz y su aplicación dará cobertura a un total del 1.052,64 hectáreas, según ha informado este sábado la Junta en una nota.

La elaboración por parte de la Consejería de Medio Ambiente de los planes de restauración de la totalidad de las fincas que fueron calcinadas por el fuego del Castillo de las Guardas forma parte del compromiso adquirido por esta Consejería de prestar el apoyo que le sea posible a los damnificados por el siniestro.

El Ayuntamiento del Castillo de las Guardas identificó y contactó con 38 propietarios afectados, que suponen más del 97 por ciento de la superficie incendiada, por lo que con la redacción y entrega de estos 25 primeros planes de restauración se cubre "casi la totalidad del terreno afectado".

De los restantes propietarios identificados, ocho no precisan de plan de restauración al no ser terrenos forestales; mientras que los planes de restauración de las otras cinco fincas están siendo elaborados actualmente por técnicos de la Consejería.

Según explica la Junta, tras un incendio forestal, los propietarios de los terrenos dañados están obligados por la Ley de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales a elaborar un Plan de Restauración en el que se evalúe la situación de los terrenos incendiados y se propongan las actuaciones encaminadas a la restauración o regeneración de los terrenos.

De este modo, los propietarios afectados tienen un plazo de ocho meses desde la extinción del incendio para presentar este Plan de Restauración. A la vista de este plan, la Consejería debe señalar las medidas a adoptar, normas de uso y aprovechamientos aplicables, actuaciones a realizar y plazo de ejecución.

La delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla mantuvo el pasado mes de septiembre una reunión con el alcalde de El Castillo de las Guardas para evaluar las consecuencias medioambientales y económicas derivadas del incendio forestal cuyas llamas afectaron a 1.845,02 hectáreas de superficie forestal: 396,60 hectáreas de arbolado, 954,37 hectáreas de matorral y 494,05 hectáreas de pastizal.

En aquel encuentro se analizaron posibles líneas de colaboración entre la Administración andaluza, el Ayuntamiento y los propietarios de terrenos afectados para paliar los efectos negativos que este grave incendio ha dejado en el patrimonio económico y medioambiental de esta localidad y su área de influencia.

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