eldiario.es

Menú

Enclave Rural Enclave Rural

Liberados dos nuevos linces ibéricos en el área de reintroducción del río Guarrizas

Dos nuevos ejemplares de lince ibérico han sido liberados este lunes en el área de reintroducción del río Guarrizas, en la provincia de Jaén. Se trata de las hembras Múrtiga y Musaraña, que proceden del Centro de Cría El Acebuche de Huelva, al igual que Marismillas, soltada la semana pasada.

- PUBLICIDAD -
Liberados dos nuevos linces ibéricos en el área de reintroducción del río Guarrizas

La delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, acompañada del delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, y el responsable regional del proyecto Life Iberlince, Miguel Ángel Simón, ha participado en el acto.

Según ha explicado, supone el quinto año consecutivo que se realizan sueltas de lince en este área y estas tres hembras, junto a una cuarta, son las que el proyecto tiene previsto reintroducir en la zona durante este 2016.

"Comenzamos con las liberaciones de lince ibérico previstas para 2016 en el área de reintroducción del río Guarrizas en la provincia de Jaén, en el marco del proyecto LIFE Iberlince, que pretende recuperar la distribución histórica de este felino en la Península Ibérica", ha dicho Cobo, quien ha recordado que, desde el inicio de las reintroducciones en Guarrizas en 2011, incluyendo a estas tres hembras, se han liberado 42 ejemplares.

La delegada ha insistido en que esta actuación constituye una muestra más del compromiso de la Junta por la recuperación de esta especie en peligro y su reintroducción en el medio natural. De hecho, el propio consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, anunció el pasado enero la ampliación y mejora de las instalaciones del Centro de Cría del Lince de la Olivilla donde la Junta va a invertir 300.000 euros.

"Estamos alcanzando muchos avances dentro del programa porque se está consiguiendo la comunicación entre distintas zonas como el sur de Castilla La Mancha con la de Guarrizas, Andújar y Cerdeña, en la provincia de Córdoba", ha remarcado Cobo.

Ha hecho hincapié, además, en que es "una labor reconocida por la Unión Europea" y ha valorado también que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza reclasificara al lince ibérico de 'en peligro crítico' a 'en peligro' dentro de la Lista roja que elabora este organismo.

Es fruto, según ha añadido, del trabajo que se desarrolla desde el año 2000 dentro de una importante apuesta de la Junta que ha contado con la colaboración de la UE a través de los proyectos LIFE, en concreto cuatro por un montante de más de 79 millones de euros. Además, el éxito de este programa en Andalucía, con Jaén como la zona más lincera, está sirviendo como referente para la reintroducción de la especie en Castilla La Mancha, Extremadura o Portugal.

"No obstante, todavía siguen cerniéndose amenazas sobre esta especie por lo que tenemos que seguir trabajando de forma coordinada y apelando a la conciencia social para evitar atropellos, envenenamientos y la acción de cazadores furtivos", ha apostillado.

CONTRIBUCIÓN

Durante el acto, la delegada también ha querido agradecer al propietario de la finca conocida como Tamaral Rojo --donde se ha realizado la suelta de esta tarde y de la semana pasada--, Julio Garrido, en el término municipal de Santa Elena, su contribución al programa.

Por último, ha recordado que el censo de esta especie en el año 2014 dentro del área de Guarrizas albergaba una población total de 41 ejemplares, mientras que, en estos momentos, se está terminando el censo de 2015, en el que con toda seguridad se llegará a los 50 ejemplares.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha