Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pacma denuncia maltrato animal en una empresa de rutas ecuestres de Mazagón, que niega los hechos

EUROPA PRESS

HUELVA —

En una nota de prensa desde Pacma remarcan el fallecimiento de, al menos, “dos de los caballos en un mes debido al mal estado en el que se encuentran: muchos de ellos con heridas de las monturas, famélicos por la falta de alimentos y sin atención veterinaria alguna”. Así, gracias a la colaboración ciudadana, Pacma ha conseguido “las pruebas necesarias para poder proceder a esta denuncia”.

Han asegurado que vecinos de la zona “llevan meses luchando para conseguir un trato digno para los animales”, e incluso se remitió una carta el pasado mes de febrero al Ayuntamiento de Moguer para hacer llegar formalmente al Consistorio y al alcalde, Gustavo Cuéllar, “la preocupación e inquietud” que sufren varios ciudadanos de ese municipio y pedir que se tomaran medidas.

Asimismo, han recordado que los hechos se remontan al 6 de enero, cuando una vecina dio aviso a la Guardia Civil de que en esos terrenos había un caballo muerto, y “unos 19 en mal estado, 14 en cuadras y el resto atados a los árboles a la intemperie y sin cercar, desnutridos, en cuadras infectas y sin comida ni agua, además de tres perros amarrados con cadenas, mal alimentados y dos sin ni siquiera una caseta para resguardarse de la lluvia y heladas”.

Desde Pacma añaden que los testigos afirman también que estos animales “no reciben atención veterinaria, ni cuidados de limpieza, tienen heridas en el lomo causadas por las monturas, bajo las que no llevan prácticamente protección, cicatrices en los costados causadas por los estribos y también en las patas”.

Por todo esto, desde Pacma consideran que el responsable de esta empresa “no debería estar a cargo de estos animales ya que no hace frente a las tareas mínimas de atención a los caballos, que necesitan unos cuidados continuados y especiales, sino todo lo contrario, siendo su actitud peligrosa para la vida de éstos”.

Además, el Partido Animalista ha pedido “encarecidamente” al Ayuntamiento de Moguer que tome cartas en el asunto, dado que sospechan que “las instalaciones se sitúan sobre terrenos municipales sin autorización, y también su colaboración para buscar una salida humanitaria para estos animales, que no sea el sacrificio”.

RESPUESTA DE LA EMPRESA

Por su parte, desde Rutas Ecuestres Mazagón han indicado a Europa Press que todo lo explicado por Pacma es “falso” y han matizado que el fallecimiento de esos dos caballos se debió a un cólico pero “en ningún caso a falta de atenciones o cuidado”. Tras la muerte de algún animal, según han apuntado, llaman al seguro para su enterramiento pero esto “tarda algunos días” en los que el cuerpo del animal debe esperar para su entierro, pero “tenemos todo en regla”, han agregado.

Han explicado que la denuncia se origina por una vecina que tiene “problemas personales” con ellos y a la que denunciaron en su día por injurias y calumnias, así como la empresa ha asegurado que iniciará medidas legales contra esta persona y el Pacma por ese mismo motivo.

Han remarcado que la empresa cuenta con todos los permisos, autorizaciones y revisiones veterinarias “en orden”, a la par que han incidido en que muchos de los caballos proceden de protectoras de animales y de ahí que algunos, hasta su recuperación, estén muy delgados pero “el trato es el que debe ser, el correcto” y “trabajamos por los animales, por cuidarlos”, han proseguido.

Por último, han criticado que desde Pacma “no se haya contrastado la información con ellos” ya que cuentan con toda la documentación necesaria y después de ocho años de negocio consideran “injusta” esta acusación.

Etiquetas
stats