Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Plataformas contra la incineración en cementeras suman fuerzas en un primer encuentro andaluz

La plataforma Aire Limpio se manifiesta contra la incineración de plásticos en la cementera Cosmos de Córdoba.

Javier Ramajo

“La problemática de la inicineración de residuos en general y en las cementeras en particular abarca todo el Estado español”. Guillermo Contreras, de la Plataforma Córdoba Aire Limpio, explica que quizás por eso haya dos concentraciones el mismo día a 400 kilómetros de distancia. Conciden este sábado una movilización en Córdoba, en el marco del I Encuentro Andaluz de plataformas, colectivos y personas contra la incineración en las cementeras, y la que llevará a cabo en Madrid la Asociación de Vecinos de Morata de Tajuña.

Se trata de compartir información, estrategias y poner en común las dificultades encontradas, señala Contreras acerca del encuentro promovido por 'Córdoba Aire Limpio' y 'No a la incineración de residuos en Los Alcores', de Alcalá de Guadaíra, dos localidades donde pretenden evitar la coincineración de combustibles alternativos dentro de su término municipal.

Los objetivos que se han marcado están dirigidos a coordinar las acciones de las plataformas, visibilizar las resistencias a la incineración en Córdoba y otras localidades, y “contrarrestar la tremenda campaña de desinformación puesta en marcha por la cementera de Córdoba”, así como “ver cómo está la situación en Málaga y Almería, y revisar el caso de Niebla”, del que también informó este periódico cuando abordó la cuestión a nivel regional y el posicionamiento de ayuntamientos y Junta de Andalucía al respecto.

Además de la charla-debate prevista para este viernes sobre 'La incineración en cementeras: la peor opción ambiental y para la salud en la gestión de los residuos', a cargo de Carlos Arribas, este sábado el centro social Rey Heredia de Córdoba a acoge el encuentro entre las plataformas y un acto público bajo el título de 'La incineración de residuos en las cementeras: las razones de lxs vecinxs'. A las 13.30 horas está prevista una concentración frente a la Torre de la Calahorra.

En el horizonte se encuentra la celebración, el fin de semana del 11 al 13 de noviembre en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), un encuentro estatal de plataformas antiincineración en cementeras, donde “se prevén ponentes de una talla técnica y científica muy potente”. El encuentro andaluz supondrá también “un preludio” de ese próxima reunión a nivel nacional, comenta Contreras.

Etiquetas
stats