Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cinco incendios más en Andalucía este fin de semana, además del de Doñana

Estabilizados los incendios de Alanís y Guadalcanal

Néstor Cenizo

El incendio de Moguer (Huelva) que ha provocado el desalojo de al menos 2.000 personas y que amenaza Doñana, no es el único de gravedad que ha afectado a Andalucía este fin de semana. Un fuego se extendió rápidamente a partir del mediodía del domingo en la sierra Palmitera, en Benahavís (Málaga). También a mediodía se dieron por estabilizados los incendios que afectaron el sábado a dos municipios del Parque Natural de la Sierra Norte sevillana, Alanís de la Sierra y Guadalcanal. Las llamas en Villanueva del Arzobispo (Jaén) quedaron controladas el sábado por la tarde. Y en la propia provincia de Huelva, en Cartaya, los bomberos terminaban estabiliando el domingo por la tarde el fuego. Unas 400 personas han participado activamente en la extinción de estos fuegos.

La lucha contra el incendio de Benahavís requirió 53 bomberos forestales, un agente de medio ambiente, tres autobombas y tres helicópteros. Todos los hidroaviones de INFOCA se habían desplazado a Moguer, por lo que durante gran parte de la tarde en Benahavís se esperó la ayuda de un cuarto helicóptero. Durante la tarde el incendio fue remitiendo, y el Ayuntamiento explicó que el INFOCA preveía sofocarlo a última hora.

Los fuegos en los municipios sevillanos de Alanís y Guadalcanal movilizaron ocho medios aéreos y 31 bomberos forestales, en el primer caso, y siete medios aéreos, una autobomba, 42 bomberos forestales y dos agentes de medio ambiente. Fueron estabilizados por la mañana y el de Alanís quedó controlado a las 14.45. En Villanueva del Arzobispo trabajaron 78 bomberos forestales, tres agentes, seis medios aéreos y cinco autobombas, según INFOCA, hasta que quedó controlado a última hora de la tarde del sábado.

Los incendios de Villanueva del Arzobispo (Jaén), Guadalcanal y Alanís de la Sierra (Sevilla) quedaron controlados entre la tarde del sábado y el mediodía del domingo. Conviene recordar la terminología: mientras que un fuego estabilizado es aquel que, sin llegar a estar controlado, evoluciona favorablemente porque no presenta frentes activos que hagan avanzar el fuego libremente, el controlado implica un grado más de mejoría: es aquel cuyo perímetro está rodeado por una línea de control, una franja de terreno sin vegetación o con vegetación ya quemada, aunque queden puntos calientes en su interior. El fuego extinguido es aquel sobre el que los bomberos han comprobado que no puede reavivarse.

La virulencia del fuego, su rápida extensión y la cercanía a núcleos de población obligó a centrar gran parte de los esfuerzos en la lucha contra el fuego de Huelva a partir del domingo por la mañana. El incendio, que afecta ya al parque natural que rodea al Parque Nacional de Doñana, ocupaba por la tarde a 200 efectivos, entre bomberos forestales (incluidos 57 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias) y agentes de medio ambiente de la Junta de Andalucía, siete autobombas y una nodriza (camiones de bomberos), cuatro bulldozer y 23 medios aéreos. Además de las fuerzas militares de apoyo UME.

INFOCA activó el nivel 1 a las 22.15 del sábado y movilizó los medios aéreos a partir de las 7.53 de la mañana: cinco aviones de carga en tierra, dos de vigilancia y coordinación, seis helicópteros de transporte y extinción (con capacidad para 1.000 litros), cuatro helicópteros de gran capacidad (con capacidad para 4.500 litros, dos de ellos del Ministerio de Medio Ambiente) y cuatro aviones anfibios del Ministerio. El nivel 1 de incendios forestales es el tercero en gravedad de los cuatro grados posibles, y contempla la posibilidad de aplicar medidas especiales para proteger a las personas y los bienes amenazados.

Y también en Huelva, un incendio forestal en El Rompido, pedanía perteneciente a la localidad onubense de Cartaya, fue estabilizado el domingo a las 19,15 horas. El dispositivo de actuación en este caso estuvo formado por un helicóptero, un avión de carga, nueve bomberos forestales, un agente medio ambiental y un vehículo contra incendios. Los efectivos del Plan Infoca ejecutaron junto a bomberos acciones encaminadas en evitar que el incendio pasara de zona urbana a forestal.

El dispositivo especial para la prevención y extinción de incendios se aplica en Andalucía desde el pasado 1 de junio. Las altas temperaturas de los últimos días, combinadas con el viento intenso, han favorecido el avance de las llamas. El presupuesto del Plan Infoca se había repartido este año a partes casi iguales entre prevención y extinción: unos 82 millones de euros se han destinado a las labores de prevención, según informó en su día el consejero José Fiscal. INFOCA realizó tareas de limpieza manual sobre unas 12.000 hectáreas de terreno, manteniendo y abriendo cortafuegos y zonas de defensa. En Andalucía hay unas 4,3 millones de hectáreas forestales, según los datos que ofrece la propia INFOCA.

Etiquetas
stats