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Ocho de cada diez municipios andaluces preparan o tienen planes de accesibilidad

La consejera de Igualdad junto a miembros de algunos colectivos a las puertas del edificio en el que se ha mejorado la accesibilidad.

Concha Araújo

Ocho de cada diez municipios en Andalucía cuenta con un plan de accesibilidad. Este dato, facilitado por la consejera de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, pone de manifiesto que 610 municipios se han acogido a las ayudas que anualmente facilita la Junta de Andalucía para la redacción de proyectos que sirvan para eliminar barreras en los espacios públicos o evitar que las nuevas construcciones públicas incorporen barreras que dificulten el acceso de las personas, con cualquier tipo de discapacidad o problemas de movilidad, acceder a los servicios públicos.

La consejera ha valorado en Linares (Jaén), un municipio que en los últimos dos años ha sido premiado en tres ocasiones por su empeño en eliminar barreras, “el trabajo compartido con el movimiento asociativo” para desarrollar estos planes de accesibilidad. La Junta de Andalucía ha invertido 3,5 millones de euros en las convocatorias que ha realizado sucesivamente, desde el año 2000. La normativa de ordenación urbanística la eliminación de las barreras que establece la Ley 1/1999 de atención a las personas con discapacidad fue aprobada a comienzos de 2002.

Además de los 3,5 millones de euros invertidos por la administración autónoma, las propias administraciones locales –en solitario o con la colaboración de otras instituciones- han destinado más de 3 millones de euros a estos planes. En provincias como Jaén, 96 de los 97 municipios cuentan con estos proyectos de eliminación de barreras.

De acuerdo con la Ley 1/1999 y con la Ley 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía los planes de accesibilidad pueden ceñirse al urbanismo, la arquitectura o el transporte. En todo ellos, se establece un inventario de los espacios y recursos de uso público y su grado de accesibilidad, los problemas más frecuentes que ofrecen y las soluciones, genéricas o específicas que pueden adoptarse en cada caso. Además se priorizan, en función de la población y necesidades, las intervenciones previstas y el presupuesto en cada fase de desarrollo del plan.

Ese trabajo que realizan los técnicos municipales con apoyo asociativo es el que permite identificar dónde son necesarias rampas, ascensores, cambios en la textura del firme, mayos amplitud en los pasillos o incorporar señalizaciones viarias que faciliten los desplazamientos.

En el caso del municipio que la consejera ha visitado, Linares, la apuesta por la mejora de la accesibilidad lo ha hecho merecedor, en menos de dos años, de tres galardones diferentes por su apuesta por mejorar la accesibilidad. El más reciente, el Reina Sofía a la Accesibilidad Universal, que concede la Federación Española de Asociaciones de Personas con Discapacidad. El año pasado el Premio Andalucía de Turismo por el grado de adaptación de sus lugares de interés y el que convoca Novartis 'Corta con las barreras', dotado con 125.000 euros que la farmacéutica otorgó a su proyecto de remodelación del entorno de la antigua estación de Madrid, el jardín botánico y el centro de interpretación del paisaje minero.

Destino totalmente accesible

Pilar Martínez, representante de la Federación Jiennense de Personas con discapacidad ha señalado que en Linares “la accesibilidad pasa desapercibida, sencillamente se utiliza el espacio”. En ese aspecto subraya que el visitante con problemas de movilidad “repara, cuando está dentro, que no ha tenido ningún tipo de dificultad”, un elemento que además de facilitar el desplazamiento garantiza la equidad de trato.

El Ayuntamiento de Linares ha creado en torno a la antigua Estación de Madrid un itinerario accesible que permite la integración de un conjunto de espacios emblemáticos de la ciudad, incluido el salón de plenos que se sitúa en la planta superior del edificio.

La ciudad se promociona como uno de los pocos destinos turísticos plenamente accesibles. En sus principales monumentos hay rampas de acceso, fijas o móviles, o ascensores que facilitan el desplazamiento en el interior. También, la señalización de la ciudad incorporar descripciones en braille con información sobre los puntos de interés turístico y hay diseñadas dos rutas que permiten recorrer los espacios más emblemáticos con a personas con movilidad reducida. Además, su centro comercial abierto está adaptado a este tipo de requisitos.

En la guía editada por el Consistorio aparecen reflejadas las condiciones de acceso a la mayoría de los establecimientos hoteleros y el grado de adaptación, así como la disposición, o no, de habitaciones plenamente accesibles. Incluso, se ofrecen guías acompañantes para personas con discapacidad que viajen solas. “El primer indicador de la igualdad de oportunidades es que todo el mundo pueda llegar a todos sitios en una ciudad”, ha señalado el alcalde del municipio, Juan Fernández, quien ha insistido que en la planificación urbana es indispensable anteponer “lo primero, las personas”.

En Andalucía hay más de medio millón de personas con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%. La movilidad es una de sus dificultades, de ahí que se plantea el Pacto Andaluz por la accesibilidad que han rubricado 105 municipios. Uno de los primeros en sumarse fue Linares. Una forma de conciliar “funcionalidad, sensibilidad y modernidad”, según Cristina Soley, presidenta de la Federación Nacional de Personas con Esclerosis Múltiple –un colectivo del que forman parte alrededor de 8.000 andaluces y que ha inspirado el premio Novartis 'Corta con las barreras'-. Soley ha subrayado que esas cualidades “tienen que ir juntas, de cara al futuro, para no construir barreras”.

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