Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El salario de los jornaleros jiennenses sube un uno por ciento en esta campaña

Trabajadores en un olivar.

Concha Araújo

Jaén —

Patronal y sindicatos han firmado en Jaén la revisión de las tablas salariales del convenio del campo. El convenio afronta su último año de vigencia con una subida del uno por ciento. “Un uno por ciento que va a suponer una subida de 50 céntimos por jornal, pero 50 céntimos en una campaña de 7 millones de jornales son 3'5 millones de euros y medio de más que se van a poner en circulación solamente en la campaña de aceituna”, según indica el representante de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Luis Miguel Martínez, para enfatizar el valor de este convenio.

El aforo cifró en 715.000 toneladas la producción de aceite, aunque la falta de lluvias podría rebajarlo. “Estamos hablando de rendimiento graso, pero el fruto hay que recogerlo grano a grano y siempre hace falta la misma mano de obra”, dice el gerente de ASAJA, Luis Carlos Valero, al señalar que el rendimiento puede ser menor, pero la mano de obra que se necesita es la misma; 6,7 millones de jornales valorados en torno a los 350 millones de euros.

También supone un respiro en Jaén, la provincia española con mayor tasa de paro. Los sindicatos destacan el compromiso de los empresarios al mantener el acuerdo económico para esta campaña, lo que garantiza a los jornaleros “su poder adquisitivo, incluso lo incrementan por encima del IPC”, puntualiza Pedro Marcos, de UGT. La provincia de Jaén “históricamente está por encima de la media andaluza” en las tablas salariales del campo. Los jornales se sitúan entre 49 y 58 euros, en función del grado de capacitación del operario.

Sin embargo, los sindicatos temen que la combinación de alto desempleo con una campaña abundante favorezca irregularidadesuna campaña abundante . En años anteriores, han constatado el desfase entre el número de jornales estimados en el aforo de campaña y los que realmente se cotizan a la Seguridad Social. La del año pasado fue una cosecha atípica por la baja producción. En los meses centrales (diciembre y enero) se declararon 931.971 jornales.

Récord de producción pero no de jornales

La campaña 2011-2012 batió un récord histórico de producción, pero el número de jornales declarados en los meses principales fueron 2.193.000 (1.186.000 en diciembre y 1.007.000 en enero), según los datos que maneja UGT, frente a los casi 7,5 millones de peonadas que se habían anunciado. Tanto UGT como CCOO señalan que hay una parte atribuible al 'trabajo de buena vecindad', pero creen que el número de jornales que se declara está por debajo de los que realmente se trabajan, con independencia de lo que se declare como trabajo autónomo.

CCOO va a proponer a la Diputación de Jaén y a los ayuntamientos un acuerdo para velar por el cumplimiento del convenio. En cuanto a la inspección de trabajo “aún no nos hemos reunido”, explica Mariano Chinchilla, responsable de la federación Agroalimentaria del sindicato. La semana pasada, el subdelegado del gobierno en Jaén, Juan Bautista Lillo, señaló que al seguimiento de la campaña de aceituna se dedicarán “dos o tres inspectores”, como en ediciones anteriores porque la pasada campaña “se hicieron 180 inspecciones y no se detectó ninguna irregularidad”.

Las peculiaridades del convenio del campo hacen difícil el control. Se trata de un acuerdo verbal y el empresario dispone de un margen de tiempo amplio para declarar el alta del empleado, lo que deja espacio para los defraudadores, según Chinchilla. “Se da el caso de trabajadores que echan 40 ó 50 jornales y sólo los han dado de alta 10 ó 15 días”.

El número de peonadas se puede comprobar “porque se declaran las cosechas y se sabe cuántos jornales se necesitan para coger cuántos miles de kilos”, explica Chinchilla, para señalar que más allá del trabajo autónomo o la buena vecindad se pueden cruzar datos para comprobar que el número de contrataciones se ajusta a la realidad y evitar el fraude.

Reclamo para la mano de obra foránea

Una alta cosecha, como la de este año, suele ser reclamo para la mano de obra foránea. Un año más, el foro provincial de la Inmigración ha lanzado un mensaje contundente: “la tasa de paro en la provincia sigue siendo muy elevada y, por lo tanto, consideramos que hay temporeros residentes en Jaén y Andalucía que cubrirán los jornales que se van a producir”. En septiembre eran más de 10.000 los desempleados en el sector agrario en Jaén y el número de eventuales subsidiados en este sector superaba los 17.000, para dar respuesta a las necesidades de la campaña.

En Jaén Acoge, el colectivo de ayuda a trabajadores inmigrantes, están trasladando ese mensaje a los temporeros que llaman interesándose por la situación laboral en la provincia de Jaén. “Les decimos que va a ser muy difícil encontrar trabajo”, explica Pedro González, representante de la organización, su argumento se sustenta en que “es cierto que hay mucha cosecha pero también muchos parados”. No obstante, los inmigrantes extranjeros están llegando ya a la provincia “aunque otros años, por estas fechas, ya había más gente”, señala González.

Jaén es la única provincia andaluza que cuenta con una red de albergues (en una veintena de municipios) para facilitar la movilidad de los temporeros que buscan trabajo en los tajos aceituneros. Los centros abrirán sus puertas el próximo 29 de noviembre, unos días antes de que comience oficialmente la recogida de aceituna. Las organizaciones sociales han pedido flexibilidad para que en los pueblos donde la afluencia de jornaleros comienza antes, se anticipe la apertura.

Etiquetas
stats