Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El exalcalde socialista de Encinas Reales denuncia ante el fiscal al alcalde del PP

El exalcalde socialista de Encinas Reales denuncia ante el fiscal al alcalde del PP por el PFEA

EUROPA PRESS

CÓRDOBA —

En la denuncia, a la que ha accedido Europa Press, se hace un relato pormenorizado de la génesis del proyecto de Casa de la Cultura, desde la demolición en 2007 de lo que era el antiguo mercado de abastos, pasando por el inicio de las obras de la Casa de la Cultura en 2009 en el solar resultante mediante un taller de empleo financiado por la Junta de Andalucía, que llevó a cabo la cimentación, la estructura y algunos cerramientos. Todo ello en base al proyecto municipal aprobado por el Pleno con González como alcalde.

En 2010, el Pleno acordó incluir la obra de 'Construcción Centro Socio Cultural' (Casa de la Cultura) en el Plan Plurianual de Inversiones Locales-Planes Provinciales para el cuatrienio 2008- 2011 de la Diputación de Córdoba, con un presupuesto de 383.015 euros, mientras que el Ayuntamiento aprobó aportar 57.452 euros.

Con esta segunda fase del proyecto se terminaría la planta baja totalmente y se acometería parte de la primera planta, hasta agotar presupuesto y, de hecho, la Diputación licitó y adjudicó en 2011 las obras de esta segunda fase de la Casa de la Cultura por 311.643,15, sobre un presupuesto de licitación de 324.588 euros, a la empresa Roa, S.L., con unas mejoras a aportar por la empresa por valor de 81.217 euros.

Dado que con estas obras, que concluyeron en 2012 y que todavía no han sido recepcionadas por el Consistorio, no se acabaría la Casa de la Cultura, el Ayuntamiento, con objeto de terminar la construcción del edificio solicitó el mismo año 2011 acogerse al PFEA, para la obra de 'Acondicionamiento de la Casa de la Cultura de Encinas Reales', cuyo presupuesto ascendía a 290.707 euros, de los que 152.942 correspondían a mano de obra y 137.760 a materiales. Con ello se terminaría la primera planta del edificio, también la segunda planta y el denominado castillete.

Llegaron entonces las elecciones municipales de mayo de 2011 y fue elegido nuevo alcalde del municipio el popular Juan Víctor Prieto, bajo cuyo mandato se iniciaron las de la Casa de la Cultura adscritas al PFEA el 5 de diciembre de 2011. Es más, en el Informe de Fin de Obra de 18 de julio de 2012, firmado por el alcalde de Encinas Reales, Juan Víctor Prieto, sobre acondicionamiento de la Casa de la Cultura, se recoge que la citada obra se inició el 5 de diciembre de 2011 y se terminó el 29 de junio de 2012, que han trabajo en ella 120 empleados y que el grado de de ejecución material de la obra ha alcanzado el 100%.

Con el citado informe de fin de obra se acompaña la justificación de la ejecución de la obra por partidas presupuestarias y medidas, y todo ello por capítulos de albañilería, revestimientos, fontanería, carpintería y vidrios, pinturas, y seguridad y salud, por una cuantía de 269.693 euros.

NO SE HA EJECUTADO

En este punto, en la denuncia del exalcalde y actual portavoz del PSOE se indica que, aunque en teoría se han ejecutado dos proyectos de obra para construir la Casa de la Cultura de Encinas Reales, uno por Planes Provinciales de la Diputación y otro por el PFEA-2011, “la realidad es que aunque se han justificado los dos, no se ha ejecutado el correspondiente al Programa de Fomento de Empleo Agrario-2011”.

“Al parecer --según prosigue la denuncia--, la justificación de la obra PFEA-2011 y la de los planes provinciales es prácticamente la misma. Las mismas partidas de obra, actuando en las mismas plantas, solo que con diferentes direcciones de obra” y, en consecuencia, “estamos ante una duplicidad de la documentación que se remite para justificar la obra de PFEA-2011, usando el desarrollo y la ejecución llevada a cabo en la otra obra de los planes provinciales por la empresa adjudicataria ROA, S.L.”

Entiende entonces el denunciante “que en el desarrollo, ejecución, y justificación de la obra PFEA-2011 del Ayuntamiento de Encinas Reales posiblemente se han falseado los documentos que han servido para justificar el proyecto, percibiendo el Ayuntamiento la subvención para materiales y gastos de mano de obra recogidos en el mismo por la cantidad de 291.815 euros, cuando en realidad la obra a la que se refiere el Proyecto PFEA-2011, no se ha ejecutado mediante esta actuación, y es que las obras ya fueron realizadas a través del proyecto de Planes Provinciales de la Diputación”.

En consecuencia, se desconoce “en qué se han invertido los 291.815 euros del proyecto PFEA-2011, pues las obras de este proyecto no se han realizado, aunque de alguna manera presuntamente ilegal se han justificado con partidas de obras ya ejecutadas por el otro proyecto de Planes Provinciales”.

Además, el portavoz socialista ha detallado en su denuncia, que acompaña de numerosa documentación, que en el proyecto PFEA-2011 se han justificado por el alcalde (del PP) la mayoría de las partidas que corresponden a las mejoras que la empresa adjudicataria del proyecto de Planes Provinciales, por valor de 81.217 euros, ejecutó sin repercusión económica sobre el costo de adjudicación del proyecto“.

De igual forma, el actual alcalde, según la denuncia, “ha justificado en las obras del PFEA-2011 una partida por terminación de la escalera (de la Casa de la Cultura), cuando esta obra se adjudicó y ejecutó con posterioridad a la justificación a la empresa Confletaismar, S.L. por una cuantía de 7.762 euros, el 7 de diciembre de 2012, mediante decreto de Alcaldía”.

Etiquetas
stats