Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El mal tiempo alarga al menos un mes más la campaña de la aceituna

El mal tiempo alarga al menos un mes más la campaña de la aceituna y retrasa la rebusca hasta el 30 de marzo

EUROPA PRESS

JAÉN —

El Gobierno central y las organizaciones agrarias han acordado este lunes retrasar hasta el día 30 del próximo mes de marzo la fecha de inicio de la rebusca de la aceituna, toda vez que, como consecuencia del mal tiempo registrado en las últimas semanas, se ha considerado necesario alargar “al menos un mes más” la campaña de recogida del fruto del olivar, que va “retrasada”.

Así lo ha anunciado este lunes el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, tras mantener una reunión con representantes de organizaciones agrarias y cooperativas en la que se ha acordado, “a petición de esas entidades, sin una nota discordante”, y a la vista de que se espera que la inestabilidad meteorológica se prolongue en los próximos días en la provincia jiennense, alargar un mes más la campaña de la aceituna y retrasar la fecha de inicio de la rebusca desde el 1 de marzo, fecha inicialmente prevista, hasta el día 30 de ese mes.

No obstante, el subdelegado ha indicado que los agentes reunidos este lunes han acordado volver a mantener un encuentro en la última semana del próximo mes de marzo “por si las condiciones del tiempo hubieran cambiado”.

Lillo también ha recordado que para rebuscar aceituna se necesita “una autorización por escrito del dueño del terreno”, que no tiene, por tanto, obligación de dar permiso para ello, al tiempo que ha indicado que esta acción es “cada vez más residual” y, según su “apreciación más como olivarero que como subdelegado”, se ha convertido “en una cuestión más de publicidad y política que efectiva”.

ROBOS DE ACEITUNAS

El máximo representante del Ejecutivo central en la provincia también ha aprovechado su comparecencia para informar de que hasta este lunes día 24 los efectivos de los equipos ROCA de la Guardia Civil han recuperado 92.774 kilogramos de aceituna de los 245.143 que se han sustraído en lo que va de año.

Lillo ha precisado que se han registrado un total de 126 denuncias de robos de aceituna en lo que va de año, un número “semejante” al de 2013, si bien el número de kilos sustraídos ha aumentado “un 40 por ciento”, según ha añadido antes de remarcar la importancia “fundamental” de denunciar los robos “no sólo para coger” a quienes los cometen, sino para que éstos “se sientan que están vigilados y controlados, y por tanto que se dediquen a otros negocios”.

Tras apuntar que en la comarca de la Loma es donde se están produciendo más denuncias, si bien “eso no quiere decir que sea aquella la zona en la que se están produciendo más sustracciones”, el subdelegado ha distinguido entre “dos tipos” de personas que se dedican al robo de la aceituna.

Así, ha indicado que por un lado están quienes supuestamente cometen pequeños robos de aceituna, “de unos 30 o 40 kilos, que ni se echan de menos entre los propietarios, y que, en el caso de que se descubran tampoco se suelen denunciar”, mientras que, por otro lado, están “los profesionales”, integrados en “cuadrillas más o menos organizadas que van dando vueltas de un sitio a otro”.

Etiquetas
stats