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El 30% del tráfico comercial hispano-portugués, perdido tras tres años de peaje en el Algarve

Ayuntamientos como el de Ayamonte (Huelva) alertan del perjuicio para el comercio diario, que vive en buena parte del tránsito entre los municipios más cercanos.

Miembros de Podemos e Izquierda Unida a ambos lados del Guadiana crean un bloque para promover acciones conjuntas contra el pago por circular.

Municipios portugueses como Vila Real o Altura fomentan campañas para recordar a los conductores que no es necesario pagar peaje para llegar a estas localidades.

El Ayuntamiento de Ayamonte teme que el Gobierno portugués instaure el pago por circular desde la misma frontera en los próximos meses.

Los comerciantes portugueses van más allá, y sostienen que las visitas de españoles al Algarve han descendido un 50% desde que se instauró el peaje.

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Carteles informativos con el precio del peaje a la altura de Tavira (Portugal)

Carteles informativos con el precio del peaje a la altura de Tavira (Portugal)

El próximo 9 de diciembre se cumplirán tres años de la puesta en marcha del pago por circular en varias autopistas portuguesas que, curiosamente, fueron construidas en su mayoría con dinero público y procedente de fondos europeos.

Casi tres años después, los perjuicios para el comercio de las localidades algarvías y andaluzas que limitan con el río Guadiana son evidentes, sobre todo porque, aunque a muchos de los pueblos turísticos de la zona se llega sin pagar peaje, lo cierto es que la información es tan difusa que nada más cruzar el puente de acceso al Algarve muchos conductores pasan por caja, aunque sea innecesario, ya que las dos primeras salidas de la autopista están exentas de pago. En estas autopistas, el 8 de diciembre de 2011 se llevó a cabo una campaña informativa de 24 horas de duración para comenzar a cobrar religiosamente a partir del día siguiente.

Con todo, la cifra de perjuicio global por esta medida es más que llamativa. El tránsito de vehículos, personas y mercancías entre España y Portugal a través de la Autovía A-22, conocido como Vía del Infante, ha caído un 30% en los casi tres años que lleva en activo el peaje. Lo ha hecho público el Ayuntamiento de Ayamonte (Huelva), que alerta de que esta cifra está afectando "de manera evidente y grave" a las economías de las comarcas de ambos lados del Guadiana, sobre todo al "pequeño y mediano comercio y a la hostelería".

Las consecuencias también se ponen de manifiesto en los propios intercambios comerciales, pues "cada vez menos visitantes de las ciudades vecinas portuguesas y españolas se animan a viajar a uno y otro lado del Guadiana no solo por el pago del peaje sino por la dificultad del sistema de pago y por la falta de vías alternativas", señala el Ayuntamiento en un estudio que ha pasado por el pleno municipal.

Allí se ha aprobado una declaración institucional que denuncia los problemas suscitados por este peaje y las "graves consecuencias", las movilizaciones y las declaraciones de organismos españoles y portugueses que se han llevado a cabo en este tiempo en contra de la medida.

Pago desde el puente

La preocupación del Ayuntamiento de Ayamonte va más allá, ya que asegura que el Gobierno luso pretende "instaurar el pago desde la salida del mismo puente fronterizo". En la actualidad, el primer pago es llegando a Faro, a unos 60 kilómetros de la frontera, y poner en marcha un pago desde la frontera ya supondría un mazazo para los comerciantes difícil de levantar.

Para intentar llevar a cabo acciones coordinadas, miembros de diversas formaciones de izquierda a ambos lados de la frontera hispano-lusa del Guadiana y de la Comissão de Utentes (Comisión de Usuarios) de la autopista se han unido para reavivar la protesta contra el peaje, así como para prestar "amparo" legal a aquellos conductores que están recibiendo reclamaciones de multas por no haber pagado dicha tasa.

En una reunión celebrada en Vila Real de Santo Antonio, representantes del Bloco de Esquerda, Izquierda Unida y Podemos decidieron entrar en contacto con el gabinete de abogados onubense que está tramitando multas contra conductores españoles, muchos de ellos onubenses, por no haber pagado el polémico peaje, para analizar la situación. Se trata de 50.000 multas en toda España, una cifra que ha levantado las alarmas entre asociaciones.

Según explica el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Ayamonte, Antonio Miravent, se trata de involucrar a todas las fuerzas sociales del municipio para llevar a cabo nuevas acciones de protesta contra el gravamen que supone el citado peaje, en una reunión en la que los participantes coincidieron al señalar que el peaje está provocando "consecuencias devastadoras" en el comercio, turismo y en el intercambio cultural que existía entre la provincia de Huelva y el Algarve portugués.

De igual modo, se ha lamentado que desde que entró en funcionamiento el peaje en la Via do Infante se ha disparado el tráfico y también la siniestralidad en la carretera Nacional 125, la única vía alternativa.

"Hemos perdido la mitad de los clientes"

Aunque el tráfico ha bajado un 30% según el Ayuntamiento de Ayamonte, los comerciantes portugueses van más allá y sostienen que las visitas de españoles al Algarve han descendido un 50% desde que se instauró el peaje. El portavoz de los empresarios hosteleros de la zona, Joaquim Feliciano, explica a  eldiarioandalucia que el descenso está motivado principalmente por la entrada en vigor del peaje, unido al aumento del IVA en Portugal (23% para la hostelería).

Feliciano se ha referido a medidas puestas en marcha por los empresarios para paliar esta situación, como la campaña 'Se llega gratis', con las que quieren llamar la atención sobre la cantidad de municipios que se pueden seguir visitando sin pagar por circular en la autovía y que se ha puesto en marcha en lugares como la salida de Sevilla capital por la A-49.

Aunque confían en la efectividad de "las alternativas”, los empresarios son más que pesimistas sobre la forma de reactivar la economía de las dos comarcas, la española y la portuguesa, si no se decide dejar de pagar por circular, lo que parece que no se va a conseguir a corto ni medio plazo.

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