Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un encuentro analiza la “aparente contradicción” entre el interés por la política y el descontento generalizado

odiamos

elDiarioand

La Casa de la Provincia de Sevilla acoge este jueves un encuentro con analistas para debatir sobre desafección política y alternativas ciudadanas para reformar el sistema representativo, entre ellos, Fernando Vallespín, bajo el título ‘¿Odiamos la política? Desafección, movimientos sociales y regeneración democrática’.

El encuentro es fruto de un trabajo de investigación, financiado por el Centro de Estudios Andaluces, realizado por los investigadores del IESA-CSIC Joan Font y Ernesto Ganuza a partir de una encuesta a la población andaluza y mediante grupos de discusión compuestos tanto por militantes y simpatizantes de los principales partidos políticos con representación parlamentaria como por miembros de diferentes grupos sociales y asociaciones sin adscripción política. Las conclusiones del documento se darán a conocer este jueves.

El Centro de Estudios Andaluces señala que, en los últimos años, asistimos a un progresivo distanciamiento de la ciudadanía respecto a las instituciones representativas. Nunca antes el descontento político había sido tan elevado y sostenido en el tiempo. La novedad es que tiene lugar en un momento en el que la ciudadanía muestra un gran interés por la política. Si hay tanto descontento pero a la vez ha crecido el interés por la política, ¿qué lleva a la ciudadanía a rechazar el sistema político? ¿Están los ciudadanos desafiando el sistema representativo? ¿Piensan en alternativas políticas?

El encuentro, que comenzará a las 10h de este jueves, tratará de dar respuestas a esta aparente contradicción y a cómo y en qué sentido la ciudadanía se inclina por reformar las lógicas representativas.

Etiquetas
stats