Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los grupos parlamentarios presentan 848 enmiendas a los presupuestos de la Junta de Andalucía

María Jesús Montero en una intervención en el pleno escoltada por Juan Pablo Durán.

El PP-A ha sido el grupo parlamentario que más enmiendas ha presentado a los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2016, que en el último pleno del Parlamento de Andalucía superaron el debate a la totalidad, con 616, el triple de las que suman las del resto de formaciones: Podemos (136), IU (75), PSOE-A (12) y C's (nueve). No obstante, los populares han sido los únicos que no ha detalado sus propuestas para los presupuestos autonómicos que debate el Parlamento de Andalucía, cosa que han ido haciendo el resto. Sólo se sabe que 81 son al articulado, cuatro al estado de ingresos y las restantes 531 correspondientes a gastos, porque ha informado de ello el Parlamento de Andalucía.

Récord, pues, de enmiendas, y una novedad: para aprobar cualquier de ellas hara falta negociar dada la fragmentación en cinco grupos parlamentarios, de manera que se rompe con el escenario al que estaba acostrumbrado el Gobierno de Andalucía de ver todas las enmiendas del color en el poder prosperar y el resto, tumbadas. De este modo, por ahora, las que suponen el mayor importe de modificación en las cuentas son las de IU, cuyo paquete de 75 enmiendas suma 1.383 millones de euros. Su diputada Elena Cortés ha detallado que se ha presentado una enmienda de ingresos; 46 de gasto; y 28 de articulado del proyecto de ley. Cabe destacar que IU plantea que 670,2 millones de euros de fondos carentes de personalidad jurídica se destinen a la futura banca pública de Andalucía.

“Estas enmiendas suponen compromiso con Andalucía, con la izquierda, con el feminismo y con la movilización de la ciudadanía para conseguir justicia social”, ha alegado, convencida de que son las que necesitan las cuentas elaboradas por el Gobierno de Andalucía. Ha vuelto a criticar que éstas contemplen una reducción de 120 millones de euros en los ingresos a cuenta de la bajada del IRPF -impuesta por C's para permitir su tramitación- y confía en que el PSOE-A y los de Albert Rivera “recapaciten” para poder usar ese importe para mejorar las condiciones materiales de vida de la gente.

IU ha presentado un conjunto de enmiendas para incrementar en 132,5 millones de euros la dotación para la educación pública, quitando dinero de los 745,4 que la Junta de Andalucía destina a conciertos. También propone incrementar en 80 millones de euros a dotación de sanidad pública, que también se detraería de los 137 que la “Junta de Andalucía destina a conciertos”. Igualmente, aboga por un incremento en 387,2 millones de euros en transferencias a los consistorios; 33 para programas municipales para menores en riesgo de exclusión social; 30 para I+D+i; 14 más para el Plan de la Bicicleta; y tres para la puesta en marcha del banco público de tierras. Para incrementar los ingresos, sugiere también la eliminación de la excepcionalidad que permite a directivos de empresas públicas cobrar más que la persona titular de la presidencia de la Junta de Andalucía.

Por su parte, las 136 enmiendas de Podemos tienen un coste de 263 millones de euros. Su objetivo: “Lograr un ahorro procedente de la supresión de gastos superfluos de la Junta de Andalucía y mejorar la inversión en tres ámbitos fundamentales, como son avanzar hacia un nuevo modelo productivo generador de empleo y riqueza, fortalecer las políticas sociales lastradas por los recortes de PSOE y PP y reequilibrar las inversiones provinciales para combatir las desigualdades territoriales”.

Entre otras cosas, Podemos propone en sus enmiendas la eliminación de la mitad de los altos cargos de la Junta de Andalucía, asumiendo sus funciones el personal de la administración designado para ello. En la misma línea, aboga por reducir un 10% el coste de alquileres de edificios y suministros. Y finalmente, apuesta por reducir también un 10% las dietas, los gastos de viaje y las indemnizaciones que perciben los altos cargos. Teresa Rodríguez ha defendido que “en una tierra en situación de emergencia social como Andalucía, lastrada por las políticas de austeridad de Susana Díaz y donde los índices de paro y pobreza son los más elevados de toda España, es necesario realizar ahorros en gastos prescindibles para invertir en las prioridades de la gente”.

Menos pretensiones tiene C's que ha condensado sus enmiendas en nueve que no superan los 17 millones de euros que se detraerían de otras 10 partidas de las cuentas. Entre las enmiendas no figura ninguna al impuesto de donaciones y sucesiones a cuenta de la creación del grupo de trabajo con el PSOE-A para su modificación, por lo que el partido de Albert Rivera ha decidido tomarse con calma este tema.

De este modo, pese a que el portavoz parlamentario de C's, Juan Marín, avisaba hace unos días con enmiendas por unos 500 millones de euros -después de haber celebrado que su grupo ha conseguido ya exigencias en los presupuestos autonómicos por unos 400 para facilitar su tramitación- las ha dejado en esta pequeña partida. Su diputado Sergio Romero ha explicado que lo importante “es la calidad, no la cantidad”, para justificar este viraje.

En general, las enmiendas de C's se centran en I+D+i, en la creación de riqueza, en la educación concertada, en la investigación biomédica, parques tecnológicos, seguros agrarios... En su opinión, “suponen un impulso a la agricultura y a la ganadería, y van encaminadas a la puesta en valor de la cultura”.

Eso sí, como era de esperar, el que menos reparos ha puesto a las cuentas ha sido el partido en el Gobierno de Andalucía. De este modo, el grupo del PSOE-A propone 12 enmiendas por 4,2 millones de euros, pero que esta vez no tendrán fácil prosperar porque no tiene mayoría absoluta. De esos 4,2 millones de euros, 3,1 son de aportación extraordinaria al Consorcio de Turismo de Sevilla para evitar su desaparición.

Del resto de enmiendas destaca una para el anticipo reintegrable al municipio de Marbella (Málaga); transferencias de financiación a los municipios donde exista un vertedero de residuos peligrosos; 62.000 euros para Cepes, con el fin de potenciar la participación ciudadana; y subvenciones para los consistorios de de Nerva (Huelva), de Jerez de la Frontera (Cádiz) y Los Barrios (Cádiz), por importe de 500.000, de 172.000 y de 43.000 euros, respectivamente, para atender la construcción de infraestructuras relacionadas con la protección y defensa del medioambiente. También contemplan los socialistas 150.000 euros para la promoción del 525 aniversario de la colonización de América.

Etiquetas
stats