Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

'El origen de un mundo', eslogan de la campaña de apertura del Museo Íbero

'El origen de un mundo', eslogan de la campaña de apertura del Museo Íbero

EUROPA PRESS

JAÉN —

Así lo ha puesto de relieve este lunes el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, que ha sido el encargado de presentar esta campaña de difusión, junto a la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, y la de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar.

Tras apuntar que el nuevo museo es una apuesta de la Junta por dotar a Jaén de una infraestructura cultural de primer nivel que “va a ser una gran oportunidad para la ciudad, para la provincia y para Andalucía”, ha afirmado que nace “con una personalidad muy definida”.

Para las diferentes acciones que componen la campaña, el nombre de este nuevo espacio se ha construido con una tipografía que remite a la escritura íbera y se rodea de elementos distintivos de los motivos que se perciben en la cerámica de esta cultura.

“El lema del museo, 'El origen de un mundo', nos habla de las raíces de nuestra cultura y de nuestra identidad, un mundo de tradiciones, costumbres, ritos y ceremonias, arte y cultura que compartimos, que nos unen a todas las andaluzas y andaluces”, ha agregado Vázquez.

La campaña contempla acciones en prensa, radio, televisión y hace un esfuerzo importante en el plano digital a través de páginas webs y las redes sociales. Presenta, además, alguna de las figuras que protagonizan la exposición temporal 'La dama, el príncipe, el héroe y la diosa', con la que abrirá sus puertas de forma parcial esta infraestructura cultural.

Complementando estas acciones mediáticas, el edificio “tomará vida” y durante los días 8, 9 y 10 de diciembre la fachada principal acogerá un espectáculo de 'videomapping' sobre la cultura íbera y los protagonistas de la exposición inaugural. El espectáculo se ha programado en tres pases diarios durante los tres días.

“Queremos que todos los jiennenses se acerquen a sentir el latir de este nuevo espacio cultural, sus primeros latidos de vida, y que compartan con nosotros la ilusión y la energía creativa que ha inspirado el proyecto. Que hagan suyo el Museo y disfruten de una experiencia previa al apertura de sus puertas”, ha subrayado.

El consejero ha manifestado que su apertura completará una de las ofertas culturales y atenderá la necesidad social y cultural de la provincia, ya que “el nuevo equipamiento es un aliado para investigar, custodiar y conservar las extraordinarias manifestaciones íberas jiennenses para que pasen a las mejores condiciones a las generaciones venideras”.

DIRECCIÓN

El objetivo es posicionar el Museo como un centro de referencia de la investigación y difusión de la cultura íbera, cuya dirección, según ha avanzando, recaerá con toda probabilidad en la jefa de departamento de Museos y Conjuntos de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Concepción Choclán.

“He de reconocer que a día de hoy la persona que tiene más papeletas, por no decir todas, es Concepción Choclán, que ahora, de manera transitoria hasta su nombramiento definitivo, está ejerciendo esa labor”, ha apostillado.

El titular de Cultura ha resaltado que el nuevo espacio constituye “un centro único en el mundo dedicado en exclusiva al pueblo íbero, su cultura y sus señas de identidad que, sin duda, supondrá un gran impulso para el turismo cultural no sólo de Jaén sino de toda Andalucía”.

APERTURA COMPLETA

Preguntado por el horizonte para su apertura completa, con todas sus salas ocupadas con la colección permanente, ha aludido a la negociación con el Gobierno con respecto a piezas que la compondrán, por lo que no puede dar “fecha exacta”. Vázquez, que se ha mostrado convencido del “buen entendimiento” entre ambas administraciones, ha apostillado que desde la Junta se pretende que “sea lo más rápido posible”.

Además y cuestionado por la posibilidad de que esa negociación se hubiera desarrollado en paralelo a la ejecución de la obra del edificio, ha comentado que se lleva “más de un año hablando con el Ministerio”, si bien ha reconocido que los procedimientos relacionados con el patrimonio son “quizás excesivamente lentos y deberían ser más ágiles” para evitar este tipo de “paradoja”.

Ha hecho hincapié, en todo caso, en la apuesta que este nuevo equipamiento cultural supone para la Junta, que ha destinado hasta el momento unos 26 millones de euros; una apuesta que “continúa” con una previsión de en torno a tres millones en 2018. De ellos, algo más de 900.000 euros se destinarán a la culminación del pago de las obras y 2,3 millones para su actividad.

VISIÓN GLOBAL

El Consejo de Gobierno andaluz aprobó el pasado 3 de octubre el decreto de creación del Museo Íbero de Jaén, cuya primera piedra se colocó en septiembre de 2009. Con una superficie construida de 11.152 metros cuadrados, sus salas ofrecerán una amplia visión de los seis siglos de historia de la cultura ibera, que se extendió desde el Guadalquivir hasta el sur de Francia entre el siglo VI a.C. y la dominación romana.

La base de la colección estará constituida por los fondos íberos del Museo Provincial de Jaén, centrados en los vestigios del Alto Guadalquivir y entre los que destacan conjuntos escultóricos de primer orden como el de El Pajarillo de Huelma y el de Cerrillo Blanco de Porcuna.

El centro también contará con piezas procedentes de la Colección Museística de Andalucía y de los museos de Almería y arqueológicos de Córdoba, Granada, Linares y Sevilla. Con ello se ofrecerá una visión global de los seis siglos de desarrollo de esta cultura en todo el territorio andaluz. Además, conectará al público con los principales sitios ibéricos del entorno.

Entre ellos sobresalen los santuarios de Despeñaperros, Altos del Sotillo y Cerro del Pajarillo de Huelma; los asentamientos fortificados de Puente Tablas y Cástulo; los yacimientos de Toya, Las Atalayuelas y Castellanes de Ceal.

La ubicación del museo en Jaén responde tanto a la importancia de la provincia por la cantidad y calidad de sus restos arqueológicos, yacimientos y sitios (más de 550 conocidos hasta ahora) como al papel de su universidad en el estudio de este periodo cultural y en la creación del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica, según apuntó la Junta al aprobar el referido decreto de creación.

Etiquetas
stats