Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El incendio forestal de Doñana sigue sin darse por extinguido pero está bajo control

La evolución del incendio es "muy favorable" y ya no hay frentes "sino un perímetro consolidado"

elDiarioand

Efectivos del plan de prevención y extinción de incendios de la Junta de Andalucía (Infoca) y otros continuaban la noche del lunes pendientes del incendio forestal originado el pasado sábado en Moguer (Huelva) y que ha afectado a parte del Parque Natural de Doñana sin haber tocado el corazón de este gran pulmón de Europa. Pese a que tenía controlado el perímetro con los tres focos, a última hora todavía no se daba por extinguido el fuego. Con suerte, esperan que sea este martes.

El paisaje entre la carretera que une Mazagón con Matalascañas (Huelva) es el de un reguero de pinos quemados en el que el verde en contraste con el azul del mar ha tornado en gris. La pérdida de este paisaje, a las puertas del Parque Nacional de Doñana y de algunas de las playas más populares, sobre todo para la gente de Huelva y Sevilla, resulta desolador para sus habituales.

El mismo lunes, cuando todavía los bomberos luchaban contra este fuego, se declaraban varios incendios forestales en Andalucía, como es la tónica de cada verano y más en periodos de poca lluvia. En el cercano Almonte (Huelva), en Alanís (Sevilla), en la Sierra Palmitera de Benahavís y en Campanillas, en Málaga. Pero rápidamente extinguidos y ninguno de la envergadura de la pesadilla que se está viviendo desde el pasado sábado en el entorno de Doñana.

En el parte de la tarde, el consejero de Medioambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, destacó que ya no se hablaba de frentes, “sino de un perímetro perfectamente consolidado”. Desde el puesto de mando en Mazagón, detalló habían permanecido pendiente de los rebrotes cinco medios aéreos, además de 179 efectivos del Infoca y 253 de la Unidad Militar de Emergencia (UME). Eso sí, las 800 personas que continúan desalojadas no habían recibido todavía autorización para volver a sus casas, a la espera de que el fuego se diera por extinguido.

Por otro lado, el consejero ha apuntado: “Sigue siendo pronto para hablar del número de hectáreas”. Eso sí, ha reconocido que es un “gran” incendio forestal y ya se habla de más de 10.000 hectáreas las que se han visto afectadas, lo que en todo caso lo deja lejos de las más de 25.000 del peor de las últimas décadas en España, originado en Riotinto (Huelva) y que en 2004 arrasó también parte de la vecina provincia de Sevilla. Mientras no se dé por extinguido, la Junta de Andalucía se resiste a ofrecer una cifra para evitar confusión. Celebraba también que el viento hubiera dado una tregua a los operativos.

Precisamente a media tarde del lunes se declaraba el citado incendio forestal en el término municipal de Almonte, que hizo necesaria la intervención de nueve medios aéreos, si bien se dio por extinguido a las pocas horas y el consejero descartó que tuviera nada que ver con el de Moguer.

Los grandes incendios forestales en España, los que superan las 500 hectáreas de superficie arrasada, están liderados en las últimas décadas por el citado de Riotinto, entre el 27 de julio y el 4 de agosto de 2014, en el que falleció un pareja y fueron arrasadas 25.928 hectáreas en un fuego intencionado, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Las mismas fuentes destacan no obstante que en lo que va de año han ardido 38.200 hectáreas, 14 veces más que hace un año y un 30% más que la media de la última década.

Etiquetas
stats