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Cuando las siglas restan, o cómo pedir el voto sin mencionar al PP

La web de Loles López, sin mención alguna a su partido (solo en su biografía) y sin usar el color azul corporativo.

Fermín Cabanillas

Huelva —

Del símbolo de “Me gusta” de Facebook del candidato de Santa Olalla del Cala, Antonio Plaza, a los dedos en forma de corazón de la secretaria general del PP andaluz, Loles López, en Valverde del Camino. Son sólo dos ejemplos de una dinámica que se puede apreciar en carteles electorales, publicidad en revistas, periódicos, páginas web o perfiles de

redes sociales de candidatos del Partido Popular a varios ayuntamientos de la provincia. En todas hay un denominador común: no se ven las siglas del Partido Popular (PP), y en algunos casos ni siquiera el azul, el color corporativo del partido que preside Mariano Rajoy.

Una omisión de lo que más identifica a una marca, su logotipo y color oficiales, que no obstante no parece tener importancia para el PP onubense, como explican a eldiario.es/andalucia desde la dirección provincial, que sentencia: “el PP no esconde sus siglas, porque lo que se ve ahora no son carteles electorales, sino publicidad de precampaña”.

Explicación aparte, hay detalles concretos que llaman la atención, y ese es el caso de Loles López. Una vez que se ha tenido que centrar en su labor como alcaldesa de Valverde y dejar su escaño en el Parlamento andaluz, su carrera personal parece centrada en revalidar la mayoría absoluta que tiene en la alcaldía desde 2011, y parecería lógico que se apoyase en las siglas del PP (del que es número 2 en Andalucía), para la búsqueda de votos, pero de momento no es así. Ni en su perfil de Facebook ni en su web personal (loleslopez.es) hay rastro del PP. Y en el caso de la web es doblemente llamativo, ya que se basa en unos colores que mezclan el rojo casi magenta y el gris.

Ni rastro del azul popular. Y sin logo ni doble P por ningún sitio. El único logotipo es el de un corazón que se autodenomina “Loles Corazón”, que López ha adoptado como símbolo de campaña uniendo las manos y poniendo en contacto los dedos índice y pulgar. Es una web activa, en la que se vuelca todo el trabajo de la alcaldesa, pero alguien que no sepa a qué partido pertenece solo lo podrá averiguar si abre su biografía.

En su perfil de Facebook, lo mismo. Desde el 24 de julio de 2014 lo preside el logo del corazón, con el texto “Hola corazón. No es sólo un saludo, es un compromiso personal con las valverdeñas y los valverdeños”. Un perfil que ha ganado actividad según ha ido llegando el mes de mayo, en el que se vuelcan cada día 2-3 actualizaciones de la labor de Loles López en Valverde. De su labor en el PP, nada.

En el caso de otros candidatos hay ejemplos igualmente llamativos, aunque quizás menos teniendo en cuenta lo que Loles López representa en el PP andaluz. También tiene su importancia la parlamentaria María Sacramento, candidata a la alcaldía de Punta Umbría, cuya publicidad actual se resume en un fondo marino con un montaje, azul eso sí, con su nombre, y el hashtag #APuntaCorazón.

Antonio Plaza, el candidato en Santa Olalla del Cala, ha optado por el puño con el pulgar hacia arriba del “Me gusta” de Facebook, y todo con el tono verde presidiendo. Mención también para Carmelo Romero, candidato de Palos de la Frontera, con todos verdes y violetas para el slogan “Con Carmelo Sí”. La palabra “Sí” está rodeada de un círculo amarillo, el mismo color que tiene el nombre del candidato.

Aunque la palma se la lleva el alcalde y candidato del PP en Almonte. José Antonio Domínguez Iglesias presentó su candidatura con un escenario en el que no faltaba un detalle, bajo el lema “No importa tu color”, pero el color del PP no existía. La alfombra sí era azul, pero el escenario era arcoiris.

Habrá siglas cuando empiece la campaña

Lejos de entenderlo como algo anormal, el PP onubense asegura que cuando empiece la campaña electoral “en todos los actos y carteles habrá simbología del PP”, con el matiz de que “las campañas municipales se adaptan a los pueblos, no a una idea general, y en acciones puntuales de precampaña se potencia un eslogan concreto, pero todos llevarán la marca PP en actos y carteles electorales”.

Las fuentes populares ponen como ejemplo la presentación del candidato de La Palma del Condado, con logo del PP en suelo, atril y foto de fondo del escenario.

Con todo ello, el Partido Popular señala que, desde el 8 al 22 de mayo, todos los actos del PP onubense tendrán su logo correspondiente, pero ahora cada candidato es libre de actuar como quiera.

“Nos piden potenciar a la persona”

A este respecto, eldiario.es/andalucia ha contactado con el que fuese responsable de campaña de uno de los candidatos de la provincia, que no admite que tuviese una directriz clara de omitir el logo, el color o incluso a Rajoy y Juanma Moreno Bonilla, pero sí la instrucción de “potenciar la faceta personal del candidato por encima de la del partido”.

“Se discutían cosas, como la conveniencia de sacar algunos temas desde la sede del partido y otros desde alguna administración afín”, explica, para subrayar que “se entiende que el candidato es lo importante, el que pone la cara al cartel, en lo que se va a fijar la gente, y el logo se queda al margen”.En lo que sí coinciden todas las fuentes consultadas en el PP es en que no se da importancia a los actos de campaña con líderes nacionales o andaluces, sino que una buena parte de la campaña se va a centrar en actos puerta a puerta o pequeños actos sectoriales o por barriadas.

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