Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El exministro Pimentel defiende su “inocencia” en los ERE y dice que “nunca” se reunió con Guerrero

Anticorrupción pidió imputar al exministro Manuel Pimentel en el caso ERE

Europa Press

El exministro de Trabajo con el PP Manuel Pimentel ha defendido su “absoluta” inocencia en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, donde la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado su imputación por las ayudas de la Junta a Taller de Libros S.L., de cuyo consejo de administración fue presidente, y ha aseverado que “nunca” se reunió en relación con estas ayudas con el ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero.

En una entrevista concedida a Europa Press, Manuel Pimentel ha aseverado que le provocó una “gran sorpresa” y “honda preocupación” que el Ministerio Público solicitara su imputación “porque yo no me lo esperaba bajo ningún concepto, no era consciente ni tenía ese temor”, punto en el que ha recordado que, con anterioridad, concretamente el 22 de junio de 2015, había comparecido como testigo ante la Guardia Civil.

“A día de hoy, cuando pienso todo lo ocurrido, sigo sin saber exactamente por qué la Fiscalía solicitó mi imputación”, ha puesto de manifiesto el exministro, quien, aunque ha querido mostrar su “respeto” por el trabajo de jueces y fiscales, ha señalado que “hay algunas cosas que no puedo compartir”. “Por ejemplo, se dice que yo me he reunido con Guerrero, cuando nunca me reuní con él”, ha precisado.

“Ni Taller de Libros solicitó ni yo solicité, gestioné ni tramité la ayuda”, ha dicho Pimentel, que ha querido dejar claro que “no tiene relación” con Graficromo S.A., “una empresa muy tradicional en Córdoba” que fue a liquidación, sino que “dirigía y dirijo una editorial y, a raíz de esa relación con el libro, vinieron algunos trabajadores” de Graficromo “a pedirme y plantearme” la salvación “del mayor número de trabajadores posible”.

Sobre esa base, “nos pusimos a trabajar y creamos una nueva empresa”, en referencia a Taller de Libros, “donde entraron varios socios vinculados al mundo del libro con el ánimo de intentar salvar algunos puestos de trabajo”, punto en el que ha aclarado que esta empresa, que finalmente fue a concurso de acreedores, “nace sin ningún tipo de ayuda pública”.

REUNIÓN CON JUAN MÁRQUEZ

“Yo presidía el Consejo de Administración, no era ni consejero delegado ni director general”, ha puesto de manifiesto Pimentel, quien ha explicado que, estando ya en concurso de acreedores, “los trabajadores me dijeron que iban a solicitar una ayuda de la Junta para trabajadores en empresas en crisis en concepto sociolaboral, y me pidieron que los acompañara” a una reunión con el entonces director general de Trabajo, Juan Márquez, “para que yo explicara cómo estaba la empresa”.

De este modo, el exministro ha relatado que acudió a dicha reunión y explicó la situación de la empresa. “No me pareció raro que un presidente vaya a explicar la situación de la empresa a una autoridad laboral, que tiene entre sus funciones atender a trabajadores y empresarios en estos temas”, ha alegado Pimentel.

A partir de esa reunión, “yo ya no sé nada más de la ayuda, que no entra en la empresa”, ha explicado Manuel Pimentel, que ha insistido en que “no tramitó, no solicitó, no gestionó, no pagó y no cobró” nada, pues la ayuda “va a una cuenta que han abierto los trabajadores y se repartió según criterios fijados por ellos”. “No recibí ni pagué dinero ni me he beneficiado, mi única participación es a petición de los trabajadores”, ha subrayado.

“COSTO PERSONAL ALTÍSIMO”

En este sentido, y preguntado por el hecho de que la juez María Núñez haya solicitado distinta información sobre la cuenta bancaria donde se recibió la ayuda, ha destacado que la instructora “se está tomando un interés muy oportuno, porque si se mira esa cuenta se va a ver que no es de la empresa”.

El exministro, que ha asegurado “no tener duda” de su inocencia, ha lamentado “el altísimo costo personal” que está sufriendo tras la petición de imputación planteada por Anticorrupción. “Estoy más preocupado por el costo personal” de la solicitud de imputación “que realmente de lo que pueda salir”, ha concluido.

Etiquetas
stats