Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los expertos valoran que el nivel de endeudamiento sea “razonable”

eldiario.es/andalucia

José Luis Zafra Gómez, doctor de la Universidad de Granada y autor, entre otros, de Factores determinantes de la deuda viva en los ayuntamientos. Una aplicación al caso español, recalca que no es fácil establecer qué es una deuda razonable para un consistorio. “La deuda tiene que ser razonable o sostenible desde el punto de vista financiero, es decir, que puedan atender sus vencimientos sin que poner en peligro la sostenibilidad de las finanzas municipales. Para ello se fijan una serie de mecanismos o límites que vinculan esa deuda con indicadores relacionados con el presupuesto municipal, concretamente, con los ingresos, el ahorro neto y la necesidad o capacidad de financiación en los términos que recoge la Ley de Estabilidad Presupuestaria”, argumenta.

El también investigador del Observatorio del Gobierno Local de Andalucía del Centro de Estudios Andaluces reconoce que “como posibilidad” la deuda 0 existe y de hecho, ocurre en algunas administraciones locales. “Pero es razonable que esto ocurra?”, se pregunta. “Si es capaz de realizar sus inversiones o prestar sus servicios con la calidad suficiente que demandan sus ciudadanos sin necesidad de acudir al recurso del endeudamiento, no sería necesario estar endeudado”, asevera.

En su opinión, cuadrar un buen servicio sin tener deuda “sería una situación ideal”, pero matiza: “El problema muchas veces es cómo medir la calidad que el servicio reporta al ciudadano o la calidad que éste percibe de dicho servicio o inversión”. En este sentido, considera que si existiera un instrumento óptimo para medir dicha calidad, “podríamos ver si un municipio que no tuviera deuda pero, sin embargo, sus servicios o inversiones no se ajustan a un nivel de calidad adecuado, podría aumentar su deuda hasta un nivel razonable o sostenible para aumentar la calidad de los mismos, o a la inversa, disminuir la misma”. En definitiva ajustar la financiación y, en concreto su deuda, en función de la calidad de los servicios e inversiones.

Por su parte, el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Salamanca José Manuel Prado Lorenzo subraya que “la deuda 0 realmente no existe, porque al adquirir bienes y servicios siempre existe, aunque haya dinero disponible para pagarla a su vencimiento”. Y es que la financiación de los suministradores es gratuita. “Lo que si existe es el equilibrio presupuestario, es decir déficit o aumento de endeudamiento 0”, aclara.

Considera que “buen servicio es el mejor que se puede prestar utilizando eficientemente los recursos que aportan los ciudadanos”. En este sentido, subraya: “Que se presten muchos servicios y a buen nivel, no es sinónimo de buen servicio, si el esfuerzo económico del ciudadano es exagerado relación coste-beneficio”.

Etiquetas
stats