Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juez imputa a la expresidenta de Invercaria Laura Gómiz en relación con FIVA

El juez imputa a la expresidenta de Invercaria Laura Gómiz en relación con FIVA

EUROPA PRESS

El titular del Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, que investiga supuestas irregularidades en Invercaria --empresa pública de inversión en capital riesgo de la Junta de Andalucía--, ha citado a declarar como imputada a la expresidenta de esta sociedad Laura Gómiz en relación a la empresa Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA) cuando ella ocupaba el cargo de directora general.

En una providencia dictada este lunes, a la que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado Juan Gutiérrez Casillas atiende la petición realizada en este sentido por la Fiscalía Anticorrupción e imputa a Laura Gómiz por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y falsedad, citándola a declarar el próximo día 12 de junio a partir de las 9,00 horas.

En la misma providencia notificada este martes a las partes personadas, el juez también imputa en la pieza separada de FIVA, tras la solicitud formulada por el Ministerio Público, a Manuel Jesús Rodríguez Rodríguez, responsable del departamento de análisis e inversiones de Invercaria, a quien cita a declarar el próximo 13 de junio por los mismos delitos atribuidos a Laura Gómiz.

Del 14 al 20 de junio el magistrado ha citado a declarar a otras nueve personas como testigos, entre ellas al exdirector de Formación de Invercaria Cristóbal Cantos, cuya denuncia dio lugar a la investigación por las presuntas irregularidades en Invercaria y que declarará el 14 de junio, y a las dos auditoras que realizaron los trabajos de fiscalización para la Cámara de Cuentas, Amelia Martínez y María José González, citadas para el 20 de junio.

En el escrito elevado al Juzgado, consultado por Europa Press, la Fiscalía Anticorrupción pone de manifiesto que, “de la documentación” obrante en la causa y de las declaraciones prestadas la pasada semana por el expresidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo y el exdirector financiero de esta sociedad Antonio Nieto Garrido, “se deducen indicios de la participación en los hechos” de Laura Gómiz y de Manuel Jesús Rodríguez.

Sobre Laura Gómiz, Anticorrupción considera que era la “persona que tenía información sobre las operaciones de financiación de FIVA y de la situación de ésta al desempeñar cargo de directora general y asistir a las sesiones del Consejo de Administración” de FIVA del 15 de julio de 2009, en la cual “se autoriza a Pérez-Sauquillo a facilitar la salida de Novasoft de FIVA”, y del 9 de noviembre de 2009, “en la que se recoge la consesión de préstamos a sociedades para la compra de las participaciones de Novasoft”.

INFORMACIÓN SOBRE LAS CUENTAS BANCARIAS DE FIVA

En relación a Manuel Jesús Rodríguez, la Fiscalía señala que era “responsable del departamento de análisis e inversiones de Invercaria”, y de ello “se deduce el conocimiento de las operaciones de financiación de FIVA y de la situación de ésta”, a lo que se suma que habría asistido a las sesiones de los dos consejos de administración citados anteriormente.

El juez también ha aceptado otras peticiones realizadas por la Fiscalía y, de este modo, ha librado oficio al Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía “para que, junto con el auxilio de la Agencia Tributaria”, informe sobre las cuentas bancarias de FIVA y las personas autorizadas en cada una de ellas, extracto de los movimientos de su apertura y persona que haya intervenido en los pagos y reintegros efectuados a los proveedores, así como “cualquier otro pago efectuado tras el cobro de la subvención de la agencia IDEA”.

Asimismo, el magistrado acuerda requerir a Invercaria los acuerdos adoptados en relación al ejercicio o cese del cargo como miembro del consejo de administración de FIVA, los requerimientos efectuados a Novasoft en relación al portal tecnológico elaborado conforme a lo declarado por su presidente, Francisco José Barrionuevo, o los documentos, contratos o facturas de asesores externos, “en cualquier materia”, en relación a las operaciones realizadas con FIVA, Barainsa Group S.L. y Grupo Imagen.

El magistrado también ha solicitado al perito de informática forense de la Policía Científica para que informe sobre los trabajos tecnológicos realizados a FIVA por Novasoft y Corporación Gráfica.

Por último, el juez instructor acuerda librar oficio a la Cámara de Cuentas “a fin de que informe con carácter urgente si de los pen-drives remitidos en su día a través del Grupo de Blanqueo de Capitales y lo recepcionado actualmente --dos pen-drives y un CD-- corresponde a la misma información y, en caso negativo, se indique la diferencia entre ellos”.

Etiquetas
stats