Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los 25 favoritos para pasar por la comisión de investigación de la formación

Comisión de investigación de la formación en Andalucía.

Olga Granado

Cuando los cinco grupos del Parlamento de Andalucía han registrado ya sus propuestas de comparecencias en la comisión de investigación sobre el fraude con las subvenciones de la formación, y a la espera de que este viernes se vote la lista de los que serán llamados, hay 25 que parecen inevitables por cuanto que los proponentes suman votos suficientes para imponerlo. Hay que recordar que los citados están obligados a acudir, si bien pueden acogerse a su derecho de no contestar a los diputados.

De este modo poco de tres años después de que el Parlamento de Andalucía concluyera su comisión de investigación sobre el caso ERE, cuyo dictamen ni siquiera fue aprobado por todos y que dejó un sabor de ineficacia, la institución afronta el momento central de la que es la décima que constituye en toda su historia: las comparecencias.

En la del caso ERE hubo una treintena de comparecientes. En la de la formación todavía no está decidido pero, de momento, las propuestas registradas por los cinco grupos suman más de 300 -el PSOE-A ha venido a sumar un centenar más sobre las de la oposición- quitando los que son recurrentes en los listados de cada uno. No es casual la comparación con el caso ERE porque muchos de los propuestos para comparecer en esta comisión de investigación sobre la formación están investigados por dicha causa también y ya fueron convocados en la última.

Si se mantienen en su propuesta, éstos son los 25 que inevitablemente serán llamados a comparecer por cuanto que han sido propuestos por la mayoría:

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía. Su comparecencia la piden el PP-A, Podemos y C's, pese a que no estaba en el gobierno en el periodo objeto de la investigación donde todavía se concedían estas subvenciones (desde 2002 hasta 2011 que en que se decidió cortar el grifo y fue la última convocatoria). En todo caso, para los proponentes es clave que aclare por qué se dejaron de convocar subvenciones -la intención de la Junta de Andalucía es volver a hacerlo en el primer trimestre de este año- y si Susana Díaz firmó exoneraciones, es decir, mecanismo que habría permitido obtener nuevas subvenciones sin haber justificado en tiempo y forma las previas. El PP-A insiste también que diga si con estas ayudas se pagaron sedes del PSOE-A.

José Antonio Griñán, expresidente de la Junta de Andalucía, cuya comparecencia han propuesto los mismos grupos, dado que estaba en el gobierno en el periodo investigado. Ya compareció en la comisión de investigación en el caso ERE.

Manuel Chaves, precedesor en el cargo del anterior y cuya comparecencia se pide con los mismos criterios y por los mismos grupos. También fue citado para la del caso ERE.

Fátima Báñez, ministra en funciones de Empleo y Seguridad Social, a la que citan el PSOE-A, Podemos y C’s, en referencia a subvenciones de su departamento que podrían también haber tenido un uso indebido. Para el PSOE-A es también la ocasión de ahondar en el hecho de que la situación en Andalucía no es diferente a la de otras comunidades autónomas donde se ha denunciado este tipo de fraude.

José Sánchez Maldonado, consejero de Empleo, Empresa y Comercio, cuya comparecencia piden los cinco grupos -también el PSOE-A- como responsable en estos momentos de las políticas de formación.

Antonio Ávila, consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa entre 2010 y 2013, cuando ésta tenía las competencias de formación. Lo piden el PSOE-A, PP-A, Podemos, C's e IU. También compareció en la del caso ERE.

Manuel Recio, consejero de Empleo entre 2010 y 2012, cuando su departamento tenía las competencias en la materia. Lo piden el PSOE-A, PP-A, Podemos, C's e IU. Llamado en la comisión de investigación del caso ERE.

Antonio Fernández, que fue consejero de Empleo entre 2004 y 2010, con las correspondientes competencias en formación. Propuesto igualmente por el PSOE-A, PP-A, Podemos, C's e IU. También fue llamado en la del caso ERE.

José Antonio Viera, consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico entre 2000 y 2004, correspondiéndole estas políticas. Petición también hecha por el PSOE-A, PP-A, Podemos, C's e IU. Igualmente citado por la anterior comisión de investigación.

Carlos Cañavate de León, titular de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo desde 2013 hasta su renuncia en 2014. Lo piden el PSOE-A, PP-A, Podemos, C's e IU.

María José Lara González, titular de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo desde 2008 a 2009, porque lo piden el PSOE-A, PP-A, Podemos, C's eIU.

Manuel Brenes Rivas, titular de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo desde 2009 y 2010. Su nombre ha sido includo en las listas del PSOE-A, PP-A, Podemos y C's.

Juan Manuel Fuentes Doblado, quien también ha sido director general de Formación Profesional para el Empleo, además de coordinador general de la consejería. La propuesta ha sido hecha por el PSOE-A y Podemos.

Andrés Sánchez Hernández, exdirector general de Formación Profesional para el Empleo. Propuesta registrada por el PSOE-A, PP-A, C's e IU.

Manuel Jesús García, también exdirector general de Formación Profesional para el Empleo en el periodo investigado, en este caso propuesto por el PSOE-A, Podemos y C's.

Teresa Florido, titular de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo entre 2011 y 2013. Han registrado esta petición el PSOE-A, PP-A, IU, C's.

Antonio Rivas, titular de la Delegación Provincial de Empleo de Sevilla entre 2000 y 2010, competente en materia de formación profesional para el empleo durante el periodo investigado. Solicitado por el PP-A, Podemos, IU y C's.

Teodoro Montes, considerado el testigo clave del caso y que fue jefe de servicio de Formación Profesional para el Empleo en el periodo y quien en 2013 denunció las “graves irregularidades” detectadas desde su departamento. El PSOE-A, PP-A, IU, C's quieren que comparezca.

Fernando Villén Rueda, director general de la Fundación Andaluza Fondo Formación y Empleo (Faffe) durante sus ocho años de existencia. Su comparecencia la propone el PP-A, Podemos y C's.

Ángel Ojeda Avilés, exconsejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, pero se le reclama como uno de los principales investigados del caso por su relación con empresas que han recibido subvenciones en materia de formación profesional para el empleo. La petición ha sido registrada por toda la oposición, mientras que el PSOE-A ha optado por citar a sus empresas de manera genérica. De hecho, en el listado del PSOE-A están todos los beneficiarios de subvenciones.

Rafael Velasco, quien sido diputado en el Parlamento de Andalucía y vicesecretario general del PSOE-A, cuando existía el cargo y hasta su dimisión por verse inmerso en un escándalo de subvenciones a empresas de su pareja. En este caso se le propone para que informe por su su relación con empresas que han recibido estas subvenciones y por las que está siendo investigado. Su nombre lo proponen el PP-A, Podemos, C's e IU. En este caso, el PSOE-A hace como en el anterior, lo que abre la posibilidad de que si se cita así a la empresa, ésta envíe a quien quiera. Pero la oposición no parece dispuesta a permitirlo.

Adolfo José García, interventor general de la Junta de Andalucía, cuya declaración han solicitado el PSOE-A y C's.

Juan Luque Alfonso, interventor de los servicios centrales del SAE (Servicio Andaluz de Empleo), propuesto también por el PSOE-A y C's.

UGT-A. C's propone directamente a su actual secretaria general y a sus predecesores más inmediatos, si bien el PSOE-A se limita a señalar al sindicato en su listado.

CCOO-A. En este caso, C's también da el nombre del secretario general actual, Francisco Carbonero, mientras el PSOE-A propone a la organización.

En definitiva, serán casi seguros en las comparecencias, además de la ministra, la presidenta y sus predecesores, todos los que han sido consejeros en la materia, los directores generales de Formación Profesional para el Empleo, los interventores, y representantes de los sindicatos y la patronal.

Etiquetas
stats