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Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Cinco gráficos para las cinco críticas del Gobierno andaluz a los presupuestos de Montoro

Variación PIB real

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Ponen la recuperación en entredicho

1. “A pesar de su optimismo, ni el propio Gobierno se cree la recuperación económica, porque mantiene un ajuste continuado en el gasto público y, por tanto, en los servicios públicos fundamentales”.

2. “Si la Unión Europea no remonta, será muy difícil cumplir con las previsiones que recogen los presupuestos en su discurso. La grafica demuestra que España nunca ha crecido sin Europa, y de hecho los signos de frenada en las tasas de crecimiento son ya evidentes y la demanda nacional también está mostrando signos de ralentización”.

3. “De nada servirán los esfuerzos que se plantean desde el BCE si tenemos una economía con un alto nivel de deuda, un crecimiento bajo, y una situación casi de deflación. En este momento necesitábamos un presupuesto de impulso del gasto publico productivo que es el que permite la recuperación de empleo”.

Renuncian a la creación de empleo

1. “Según las mejores estimaciones de propio Gobierno, al final de la legislatura se habrán destruido más de 400.000 empleos. El mínimo descenso en la tasa de paro se debe principalmente a la caída de la población activa, que se reduce un 43% por encima que la cifra de paro. Pese a esta caída, terminaremos la legislatura con más de 5 millones de parados” .

2. “La propuesta estrella del Gobierno para la lucha contra el paro, el plan CRECE, tiene una dotación presupuestaria insuficiente: 450 millones de euros para todo el Estado cuanto sólo Andalucía ha movilizado 900 millones en el 2014 para la creación de empleo”.

3. “La prestación a los desempleados disminuye un 14,9%, que equivale a 4.427,5 millones menos. El ahorro que pretende el Gobierno en esta partida sale del endurecimiento de las condiciones de acceso a esta prestación, y del agotamiento de las prestaciones a los parados de larga duración. Son 295.000 personas menos con prestación, y se baja la prestación un 22,6%”.

4. “Estos 4.000 millones son equivalentes a la bajada de la recaudación en 2015 con motivo de la rebaja fiscal. La rebaja fiscal que beneficia a las rentas altas la están pagando los desempleados con su cobertura”.

Castigan a Andalucía

1. “La inversión global crece un 8,4% pero, sin embargo, no crece el Fondo de Compensación Interterritorial, que depende del nivel de inversión global y cuyo objetivo es financiar inversiones que son ejecutadas por las comunidades autónomas a la vez que se reducen los desequilibrios territoriales. Por tanto las CCAA no se benefician de ese crecimiento de la inversión. El FCI no varía y se mantiene en 425,8 millones de euros”.

2. “Desde que gobierna Rajoy, este FCI se ha reducido más de un 54% para la comunidad autónoma de Andalucía. Desde el Gobierno Andaluz consideramos que las políticas encaminadas a reducir los desequilibrios territoriales son necesarias ahora”.

3. “Tampoco respetan la inversión por población, que es un elemento clave en el equilibrio territorial. Entre 2008 y 2014 se ha acumulado una deuda de Estado con Andalucía de 2.298 millones de euros. No sólo no se contempla una compensación por este presupuesto que ha venido quedando por debajo, sino que Andalucía vuelve a tener una media de inversión pro habitante inferior a la que le corresponde; 239 euros por habitante frente a Castilla-León, que recibe el triple; a Galicia, que recibe el doble de inversión por habitante; o a nueve CCAA que reciben una financiación por habitante mayor que Andalucía”.

Las CCAA son las grandes perjudicadas

1. “El reparto del esfuerzo del déficit pone de manifiesto que las CCAA son las grandes perjudicadas de este presupuesto. En 2015 su déficit no podrá exceder del 0,7% PIB, mientras que la Administración central, incluida la seguridad social, podrá alcanzar el 2,9%. Son las CCAA las que gestionan la mayor parte de las políticas de gasto del conjunto del Estado con más del 50% del total de las administraciones publicas y sin embargo se les exige un mayor esfuerzo de consolidación fiscal”.

2. “El Gobierno se sigue reservando la mayor parte de los ingresos impositivos y no los comparte de forma equitativa con las CCAA. Para 2015 el Estado prevé 112.554 millones de euros para si mismo, y 72.276 para las administraciones territoriales. El 54,6% frente al 35,1%”.

Se consolida el agravio a Andalucía

1. “Los presupuestos consolidan el agravio a Andalucía por motivos partidistas. Las transferencias para las CCAA aumentan en 2.331 millones de euros, pero Andalucía no se beneficia de ese incremento. La pregunta que se hace el Gobierno es por qué si las CCAA suben Andalucía va a recibir menos recursos”.

2. “Se produce una bajada del 2,8% en el Fondo de Suficiencia Global, y una distribución en los fondos de convergencia cuyo resultado es el que hay una liquidación de 426 millones de los presupuestos de 2013 que hay que devolver en el año 2015, por una mala previsión entonces por parte del Gobierno. Representa más de 50 euros por cada andaluz”.

(Como consecuencia de las previsiones de ingresos hechas por el Gobierno en los presupuestos, se realizan pagos a cuenta a las CCAA. En el caso de Andalucía, las realizadas en 2013 implican que ahora le toca devolver lo que le dieron de más, al ingresar el Estado menos de lo previsto por la crisis económica.)

3. “¿Cómo es posible que si se han aplazado las liquidaciones negativas de 2008 y 2009, no se aplace la liquidación negativa del año 2014? ¿Quizá porque Andalucía es la única comunidad realmente afectada con esa liquidación?”.

4. “Este presupuesto no recoge un año de carencia ni un pago aplazado, que es lo que siempre ha hecho el Gobierno de España cuando, fruto de las liquidaciones, ha aparecido una cifra negativa. Solicitamos un aplazamiento en 20 años de la liquidación negativa de 2013, con un año de carencia como se ha hecho para la liquidaciones 2008 y 2009, que estas sí, afectaban a la totalidad de las CCAA”.

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