Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Granada vuelve a concentrarse por su sanidad pública

Spiriman durante la lectura de su discurso ante 3.000 personas

Álvaro López

Jesús Candel 'Spiriman' y las plataformas contra la fusión hospitalaria de la Junta de Andalucía en Granada han vuelto a lograr sacar a Granada a la calle. En lo que ha sido una concentración en los Jardines del Triunfo, la marea sanitaria granadina ha congregado a unas 3.000 personas según fuentes policiales para pedir que se lleve a cabo la reestructuración necesaria que dé al fin con el modelo de dos hospitales completos que la propia Junta aprobó a finales de febrero y que los sanitarios y ciudadanos reclaman desde el pasado 16 de octubre cuando se manifestaron por primera vez.

La de este domingo ha sido la primera movilización reivindicativa después de dos meses toda vez que la última de comienzos de marzo se hizo para celebrar que la Junta había aprobado acabar con la fusión hospitalaria. Una fusión que dividía por especialidades a los dos hospitales de la capital que con la construcción del nuevo en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) pasaba a estar a 10 kilómetros de distancia del Hospital Virgen de las Nieves. Lo que provoca que algunos pacientes no puedan recibir una atención integral en el mismo centro hospitalario ya que ninguno de los dos que hay actualmente alberga esa posibilidad pues el paciente debe ingresar en uno u otro en función de sus dolencias según vienen denunciando desde hace casi un año las plataformas 'Granada por su Salud' y 'Plataforma de trabajadores'.

No obstante, el Gobierno andaluz ya aprobó hace dos meses el decreto que ponía en marcha el proceso para acabar con la fusión hospitalaria y volver al que había antes cuando Granada contaba con dos hospitales generales que, eso sí, tenían diferentes superespecialidades pero que podían atender integralmente a cualquier paciente. Sin embargo, los plazos que entonces se daban por parte de la Consejería de Salud de Aquilino Alonso hablaban de un escenario optimista que acabaría el 1 de junio cuando ambos hospitales volverían a ser “completos”. La realidad ha hecho que sea imposible pensar en esa fecha y por eso Spiriman y las plataformas han vuelto a movilizarse.

Spiriman denuncia presiones

El líder de las protestas sanitarias desde Granada, el doctor de urgencias Jesús Candel 'Spiriman' ha sido el que de nuevo ha convocado a la ciudadanía a la concentración del Triunfo. El médico ha aprovechado de nuevo la ocasión para advertir de que no pararán hasta que consigan que se lleven a cabo sus reclamaciones. Que aunque se basan en la petición de los dos hospitales completos, van más allá al empezar a deslizar cuestiones más puntuales del funcionamiento de cada centro como la regulación de las urgencias extrahospitalarias.

Por eso y porque su elevada actividad a través de las redes sociales y de su asociación 'Justicia por la Sanidad', Candel denuncia que la Consejería de Salud sigue presionando para que “nos cansemos de luchar”. El doctor cree que alargar el tiempo para que se revierta la fusión se hace para que la gente se canse y deje de salir a la calle y para que aumenten las tensiones dentro de los propios profesionales sanitarios. Precisamente a ellos se refiere el médico cuando sugiere que tanto en el Hospital Virgen de las Nieves como en el del PTS se están produciendo episodios en los que “hay quienes tratan de dividirnos”. Uno de ellos el que tiene como protagonista al Colegio de Médicos de Granada que anunció una investigación la semana pasada contra el propio Jesús Candel porque entendían que el médico podía estar dañándolos cuando animó a través de uno de sus vídeos a que la ciudadanía denunciase a los facultativos si detectaban alguna negligencia por su parte.

Aunque si de presiones se trata, la doctora y portavoz de la plataforma 'Huelva por una sanidad digna' Paloma Hurgueta, ha tomado también la palabra para denunciar las que están sufriendo en la capital onubense. Allí aún no se ha revertido el modelo de fusión que tienen en vigor según denuncia la propia Paloma porque sostiene que “en Granada sí lo han hecho y en Huelva no para que nos dividamos entre nosotros, pero no lo conseguirán” al tiempo que ha querido dar “infinitas gracias por acordaros de la hermana pobre de Andalucía”. De hecho, la unión entre ambos movimientos sanitarios está fuera de toda duda después de que la semana pasada fuesen Candel y compañía los que acompañaran a la marea blanca de Huelva en la manifestación que protagonizaron en la ciudad onubense.

Las dimisiones siguen en el punto de mira

Como viene sucediendo en todas las manifestaciones y concentraciones que han llevado el sello de Spiriman y las plataformas granadinas, la petición de dimisiones ha vuelto a ser un hecho. Una vez que ya consiguieron las de los dos anteriores gerentes del Complejo Hospitalario de Granada, Manuel Bayona y Cristina López, en esta ocasión han vuelto a pedir lo mismo. Que quien es ahora la gerente, Pilar Espejo, se marche porque entienden que no está haciendo bien su trabajo al estar fomentando la división que no se han cansado de repetir durante la concentración de este domingo.

También han vuelto a pedir que Aquilino Alonso deje su puesto y que junto a él lo hagan los delegados de Granada y Huelva, Higinio Almagro y Rafael López respectivamente. A ambos los consideran parte del grupo de personas que “han acabado con nuestra sanidad pública” y por eso entienden que deben dar un paso a un lado y dimitir. Además los manifestantes aseguran que si no lo hacen volverán a salir a la calle pero tienden la mano a la Consejería de Salud de Aquilino sobre el nuevo plazo que tienen para volver a los dos hospitales completos de Granada, que será el del próximo 1 de octubre.

Etiquetas
stats