Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Spiriman' lidera una asociación para llevar errores de la Consejería de Salud a los tribunales

Primera manifestación contra la fusión hospitalaria de Granada

Álvaro López

El conflicto por la sanidad pública granadina da un paso más. La fusión hospitalaria que lleva meses movilizando a miles de personas, y que ha quedado paralizada el pasado martes con su derogación por parte del Gobierno andaluz, tiene desde ahora un nuevo actor colectivo: la asociación 'Justicia por la Sanidad'. La misma estará encabezada por el médico de urgencias que ha movilizado a miles de personas en Granada, Jesús Candel ('Spiriman'), y pretende convertirse en el eslabón jurídico de las protestas ciudadanas.

El objetivo de 'Justicia por la Sanidad' será presionar a la Consejería de Salud a través de denuncias que pretenden interponer contra casos que están estudiando. El propio Candel sostiene que se denunciará “no solo la corrupción” que señala existe en la sanidad pública. Por lo que la movilización pasará de la calle a los juzgados aunque sin abandonar la presión social, aseguran, que ha dado fama al movimiento que encabeza el médico y la plataforma 'Granada por su Salud'.

Los nombres

Jesús Candel será el presidente de 'Justicia por la Sanidad' pero no estará solo. Contará con el apoyo institucional de María José Vílchez, portavoz de la plataforma 'Granada por su salud', que actuará como vicepresidenta dentro de la nueva asociación mientras que de secretario ejercerá Benito Mirón, portavoz a su vez de 'Plataforma de trabajadores'. Así mismo habrá diferentes profesionales que también estarán en el organigrama y que a su vez están en contra de la actual reorganización sanitaria. La idea es integrar a todos las personas que se han manifestado contra la fusión a través de una estrategia legal que depure responsabilidades.

Para ello, para iniciar la vía jurídica, 'Justicia por la Sanidad' estará integrada también por el abogado Carlos Castresana. El letrado es exfiscal anticorrupción y una figura destacable del derecho en nuestro país por haber llevado a la cárcel a Jesús Gil y poner en marcha la investigación que acabó con la detención y el posterior juicio contra el dictador chileno Augusto Pinochet. También ostentó el cargo de director de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala a petición de la ONU, cargo que abandonó en 2010 para dedicarse de lleno a la abogacía. Con esas credenciales, la asociación sanitaria cuenta con un apoyo jurídico de peso. 

Una asociación inclusiva

'Justicia por la Sanidad' será el brazo legal de un movimiento que desde el pasado 16 de octubre se ha manifestado ya en cinco ocasiones (una de ellas en Jaén) para que la ciudad tenga “dos hospitales completos” tal y como defienden estas movilizaciones. De ahí que la asociación pretenda que participen en ella todos los ciudadanos y profesionales que así lo deseen mediante el pago de una cuota anual cuyo importe será variable. Aunque el propio médico deja claro que los cargos directivos están formados solo por profesionales y sanitarios.

Según Candel, la asociación será “transparente, todo lo que recaudemos de dinero lo iremos poniendo en un blog o una página web”. Además añade que como “parece que les da igual que salgamos miles de personas a la calle, haremos las cosas de otra manera”. De este modo, a partir de ahora el conflicto por los hospitales públicos de Granada se jugará a otro nivel. No solo habrá que escuchar lo que reclame la calle sino que habrá acciones legales contra el Gobierno andaluz tal y como anticipa Jesús Candel antes incluso de que la asociación comience a andar.

La idea se gestó hace unas semanas después de los numerosos desencuentros entre la consejería, los sindicatos y los miembros de la plataforma 'Granada por su salud'. Los cruces de acusaciones, las reuniones y hasta el reconocimiento tácito por parte de la ya exgerente del complejo hospitalario de Granada, Cristina López, de no tener competencias para revertir la fusión, llevaron a sentar las bases para crear la creación de esta asociación.

Una puesta en marcha que no se frena a pesar del anuncio de la Junta de Andalucía de derogar las fusiones hospitalarias tanto de Granada como de Huelva. Como defiende Fidel Fernández, vicepresidente del Colegio de Médicos y vocal de la asociación, el fin que buscan es estar “en defensa de la sanidad puede mantenerse siempre”. Además las reservas que aún tienen sindicatos y plataformas con respecto al anuncio del Gobierno andaluz les hace querer seguir vigilando los próximos movimientos de la consejería para asegurarse que las negociaciones por recuperar las carteras de servicios anteriores a la fusión llegan a buen puerto.

Etiquetas
stats