Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

70 ideas para recuperar el botellódromo para Granada

Uno de los proyectos más votados para reconvertir el botellódromo

Álvaro López

Desde hace más de medio año unas vallas rodean al que ha sido en los últimos años el lugar más polémico de Granada. El llamado botellódromo que servía para que jóvenes y no tan jóvenes tuviesen un lugar de ocio en el que básicamente beber por un precio inferior al que pueden hacerlo en los pubs, y que fue testigo de convocatorias masivas de jóvenes en la Fiesta de la Primavera, fue clausurado por la mala imagen que daba y las molestias provocadas a los vecinos el pasado 1 de septiembre sin que hasta hoy su situación haya cambiado.

Sin embargo, el cierre del botellódromo está convirtiéndose en fuente de inspiración. En concreto, para 300 alumnos de toda Europa que a través de sus respectivas escuelas de arquitectura han participado en el concurso 'DOCE X DOCE' que pretende dotar de nuevos usos al botellodrómo. Usos que van desde convertir la zona en un lugar meramente decorativo y de paseo para la ciudad hasta aquellos que apuestan por convertirlo en un espacio en el que tengan cabida diferentes actividades enfocadas al disfrute de los ciudadanos. Entre las propuestas, una propone volver a utilizarlo como zona de ocio con horarios diferenciados. Para ello utiliza junto a los planos un horario en el que de nueve y media a siete de la tarde el botellódromo pase a ser un lugar para tapas y flamenco y desde las diez de la noche hasta las siete de la mañana se convierta en una suerte de discoteca al aire libre con horarios de limpieza delimitados.

El concurso se inició el pasado 9 de marzo y lo hizo con diferentes peculiaridades. Además de contar con la participación de muchos estudiantes de diferentes países pese a que la idea surge de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada impulsado por uno de sus estudiantes, Nicolás Martínez Rueda, se puso en marcha sin que los jóvenes supieran sobre qué debían trabajar. Es decir, el proyecto para rehabilitar el botellódromo lo conocieron el mismo día 9 porque la característica principal del concurso es esa: que los estudiantes logren adaptarse a una idea que solo tienen para desarrollar durante las doce horas que duró el periodo para enviar propuestas.

Los estudiantes se organizaron en grupos de entre dos y cuatro personas y presentaron sus ideas tanto en la propia Facultad de Arquitectura como mediante soporte web. El tema, que acabó resultando atractivo por ser muy actual y haber disfrutado del recinto muchos de ellos, conocerá a sus ganadores el próximo 29 de marzo con el Premio Especial del Público y el día 30 con el fallo del jurado. Un jurado que estará formado por arquitectos y profesores de prestigio como Tomás García Píriz de CUAC Arquitectura y Alejandro Muñoz Miranda de Muñoz Architects.

A la espera de prespuesto

Aunque el concurso no es vinculante ni se aplicará probablemente una solución real en el botellódromo, sí logra poner de relieve que algo debe hacerse con este espacio. El recinto fue clausurado y el anuncio de su cierre llegó antes de la 'Operación Nazarí' y por lo tanto antes de que Torres Hurtado (PP) dimitiera y posibilitara que Francisco Cuenca (PSOE) accediera a la alcaldía. Este movimiento político ha supuesto para el botellódromo diferentes contradicciones con el nuevo alcalde a la cabeza. Pues Cuenca es el primer edil después de defender que este lugar de ocio debía cerrarse para dar paso a nuevas formas de divertir a los jóvenes. Sin embargo, una vez se ha convertido en el alcalde de Granada sus intenciones han quedado en ese ámbito. Pues no han cuajado las propuestas alternativas de ocio juvenil que se intentaron promover desde el Ayuntamiento durante las primeras semanas que el recinto ha estado sin uso y de las que poco se sabe a día de hoy.

Desde que se supo que el 1 de septiembre sería el primer día en el que Granada tendría cerrado el botellódromo desde que se abriera en 2007, las diferentes formaciones políticas no han logrado atajar el tema. Especialmente el PSOE que tuvo que saltar desde la oposición al sillón de mando sin capacidad para revertir una situación inaplazable. El lugar se cerró con vallas pero su ubicación sigue intacta y las dudas sobre su futuro no hacen más que aumentar. Precisamente por la publicación de este concurso, eldiario.es/andalucia ha querido preguntar al equipo de Gobierno del Consistorio sobre su opinión sobre la rehabilitación del botellódromo.

Una fuente interna de la alcaldía de Granada explica que aunque respetan la celebración del mismo se desmarcan de él porque ya existe un proyecto encima de la mesa consensuado con los vecinos de la zona. No en vano señalan que “para hacerlo tiene que haber presupuesto”. Un presupuesto que dejan claro que de momento no está, porque entre otras cuestiones, “no hay dinero si tenemos una deuda de 400 millones de euros y se tienen que pagar, por ejemplo, las sentencias urbanísticas de la época de Torres Hurtado”.

Etiquetas
stats