Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Reynaldo Fernández, nuevo director del Patronato de la Alhambra

Reynaldo Fernández, nuevo director del Patronato de la Alhambra

Agencias

Granada —

Reynaldo Fernández Manzano (1959) asumirá la dirección del Patronato de la Alhambra y Generalife en sustitución de María del Mar Villafranca, que renunció al cargo hace dos semanas después de que la Fiscalía se querellara contra ella por presuntas irregularidades en la concesión del servicio de audioguías.

La propuesta de nombramiento ha sido formulada por la consejera andaluza de Cultura, Rosa Aguilar, durante el pleno extraordinario del Patronato de la Alhambra y Generalife celebrado este lunes en Granada, y cuenta con el respaldo unánime de los miembros de este organismo público, integrado por el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento y la Universidad de Granada, además de por la Junta de Andalucía.

En rueda de prensa posterior a la reunión, la consejera ha subrayado la unanimidad que ha concitado su propuesta y el perfil de Reynaldo Fernández, en la actualidad director del Centro de Documentación Musical de Andalucía, con sede en Granada.

Del nuevo director, cuyo nombramiento oficial se llevará a cabo en el Consejo de Gobierno de la Junta del martes, ha resaltado su “solvencia académica”, el reconocimiento internacional del que es objeto en el mundo de la música, su capacidad de diálogo y su experiencia institucional, por lo que ha augurado que en esta nueva etapa profesional escribirá “la mejor de sus partituras”.

Corresponderá al director, una vez sea designado oficialmente, proponer al nuevo secretario general del Patronato después de que la actual, Victoria Chamorro, abandonara el cargo al figurar también entre los querellados por la Fiscalía, ha explicado la consejera, quien ha informado de que los servicios jurídicos de la Junta aún no han tomado la decisión de si personarse o no en la querella.

La designación del nuevo director figuraba en el orden del día del pleno ordinario que celebró la Alhambra el lunes pasado, pero la consejera decidió dejar el nombramiento sobre la mesa y aplazarlo a esta semana para buscar el consenso con el resto de instituciones que integran el Patronato del conjunto monumental más visitado del país.

Y ello porque, aunque no llegó a hacerlo público ni a plantearlo formalmente en el seno del Patronato, el sustituto que al parecer tenía previsto proponer la Junta, el diputado del PSOE Manuel Pezzi, según trascendió públicamente, era rechazado y no concitaba acuerdo.

La consejera ha eludido de nuevo en esta ocasión pronunciarse sobre los nombres barajados por la Junta desde el inicio del proceso, y se ha limitado a manifestar que ha sido este martes cuando ha habido una propuesta formal.

Preguntada sobre si con este nombramiento la Junta descarta la posibilidad futura de un concurso público para la elección del nuevo director de la Alhambra, como han pedido por escrito más de un centenar de personas de distintos ámbitos, fundamentalmente el cultural, Aguilar ha dicho que la designación se ha hecho respetando la Ley de Administración de la Junta y los estatutos del Patronato, que entre otras cuestiones recogen que sea alguien de Granada.

En cualquier caso, entiende que Reynado Fernández reúne el perfil solicitado por este colectivo, por lo que ha confiado en que su nombramiento sea acogido también entre ellos con la mima unanimidad.

Fernández será el tercer director en la historia del Patronato de la Alhambra tras Mateo Revilla, que en 2004 presentó su dimisión después de 19 años al frente para retomar su labor docente, y María del Mar Villafranca, que ha ostentado la dirección en los últimos 11 años.

La búsqueda de un nuevo director se produce después de que Villafranca presentara su renuncia al cargo el pasado 7 de julio, un día después de que la Fiscalía formalizara una querella por supuestas irregularidades en la contratación del servicio de audioguías contra ella, otros tres altos cargos de Patronato y dos empresarios.

Etiquetas
stats