Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez concluye las declaraciones de imputados por desórdenes durante una concentración antifascista

Imagen de aquel 26 de octubre en la protesta contra el sindicato Respuesta Estudiantil / Contrafoto21 bajo Licencia CC BY-NC-SA

Javier Ramajo

Este martes ha declarado en el juzgado la última persona imputada por delitos contra los derechos fundamentales y desórdenes públicos durante una concentración antifascista. Fue una de la decena de personas arrestadas semanas después del 26 de octubre de 2013, cuando se produjeron diversos incidentes al coincidir en el centro de Sevilla con una manifestación de la plataforma Respuesta Estudiantil, ligada a la ultraderecha. En su declaración prestada en el juzgado, que concluye así la toma de declaraciones del total de once imputados, ha señalado que no gritó consigna de ninguna clase, que no agredió ni insultó a nadie.

El caso se remonta al pasado otoño. Los activistas salieron a la calle como réplica a la marcha organizada por Respuesta Estudiantil, que había elegido Sevilla para manifestarse a nivel estatal en contra de los recortes en educación. Un miembro de la Coordinadora Antifascista, que había convocado la concentración “para que no puedan propagar su mensaje de odio al diferente, para defendernos conjuntamente de sus agresiones”, fue detenido duranta aquella misma jornada. El resto de detenciones se produjeron pasadas varias semanas. El fiscal aún no ha presentado escrito de acusación, según han informado fuentes del caso.

La imputada ha reconocido que “en algún momento” se puso a la cabecera de la contramarcha, argumentando “que no sabía que la manifestación era ilegal” y que acudió a la convocatoria porque lo había visto en Facebook. Dice que que no lanzó objeto “de ninguna clase”, que “no insultó ni agredió a nadie” y que “no gritó consigna de ninguna clase”. La imputada ha dicho que no vio ninguna detención y que vio “a la gente corriendo en dirección a la Plaza Nueva y la Policía detrás”, negando que tuviera ninguna conversación o confrontación con los agentes.

Según consta en su declaración judicial, a continuación se fue hacia la Alfalfa para coger la bicicleta que tenía allí aparcada y por el camino vio a gente corriendo y la Policía detrás. Una vez cogió su medio de transporte, siguió su camino hacia la calla Imagen “y se encontró a la otra manifestación, escoltada por la Policía, y bengalas, oyéndose gritos”, aunque no ha podido precisar lo que decían.

La imputada ha señalado que “no recuerda” quién convocaba la manifestación de la que formó parte pero sí que ésta se citaba en la Plaza del Salvador, y que se digirieron a la avenida de la Constitución desde la Torre del Oro “porque la Policía corre detrás de la gente”. Por último, ha querido dejar claro que fue sola a la manifestación y que, posteriormente, también se marchó sola.

En esta causa, el juez mantiene imputadas a otras diez personas, pertenecientes a la organización Coordinadora Antifascista, quienes fueron detenidas por la Policía Nacional en relación a estos hechos. Tras los arrestos, abogados del colectivo de juristas 17 de marzo reclamaron la dimisión de la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, ya que los arrestados en aquel momento “deberían haber sido citados por la propia Policía o bien por el juzgado mediante el conducto ordinario para la toma de declaración en calidad de imputados”.

Etiquetas
stats