Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

GRÁFICO | ¿Qué hacen los diputados en el Parlamento andaluz?

Salón de Plenos / Foto: Parlamento de Andalucía

Javier Ramajo

La desafección ciudadana hacia la política en los últimos años, alimentada en tiempos recientes con diversos casos de corrupción, lleva a muchas personas a preguntarse qué hacen realmente los políticos. Una variable difícil de cuantificar en general pero a la que, con ayuda de las estadísticas del Parlamento de Andalucía, al menos vamos a tratar de poner cifras repasando la actividad parlamentaria de los actuales 109 diputados autonómicos y los otros 14 que han participado durante la presente IX Legislatura, que arrancó en marzo de 2012.

El Parlamento ha aprovechado las fiestas navideñas para abrir su Portal de Transparencia. Al margen de esta medida, creada en virtud de su nueva reglamentación y que contempla las retribuciones, declaraciones de bienes, agendas políticas o todo lo referente a los servicios administrativos parlamentario, en este caso se trata de repasar las iniciativas firmadas por cada diputado andaluz durante los últimos 21 meses, no las defendidas en pleno o en comisión.

Se da la circunstancia de que una pregunta la pueden firmar varios parlamentarios aunque solo la defienda públicamente uno. Fuentes del Parlamento de Andalucía indican que se está trabajando para mejorar la transparencia y facilitar la información de la actividad de cada diputado pero, de momento, la única forma de cuantificar la actividad de los representantes ciudadanos es la que aquí presentamos.

 

 

Fuente: Web del Parlamento de Andalucía (datos recogidos hasta el 25/11/2014).

Leyenda: *(sustituto o sustituido durante la IX Legislatura)  **(pertenece o ha pertenecido al Consejo de Gobierno y no puede presentar iniciativas)  ***(senadores en representación de la Comunidad Autónoma).

Gráfico: Elaboración propia

Por número de diputados, el Grupo Popular tiene más cuota (50 diputados) y, por tanto, puede hacer más preguntas, presentar más proposiciones no de ley, etc. Como grupo de la oposición, el Popular presenta muchas preguntas escritas (en uso de la labor de control del Parlamento), mientras que los grupos que sustentan al Gobierno (PSOE e IU, 47 y 12 diputados, respectivamente) no suelen presentar preguntas escritas sino más bien orales, normalmente hacia el respectivo consejero, tanto en comisión como en pleno, para defender la gestión de la Administración.

Datos en miles. Fuente: Web del Parlamento (datos hasta el 25/11/2014).

Los que más y los que menos

Entre los más 'trabajadores' hay varios populares (María Francisca Carazo, Miguel Contreras, Amelia Palacios, Ana María Rico) pero destaca la diputada María Teresa Ruiz-Sillero que, literalmente, se sale de la tabla con 959 iniciativas. Entre los que menos inciativas presentó se encuentra Juan Manuel Sánchez Gordillo, que renunció hace unas fechas a su acta de diputado. Más que por el tema de salud que viene padeciendo, su poca inactividad se debe a una cuestión política. Públicamente en contra del pacto de gobierno en la Junta, el exparlamentario de IU ni siquiera aceptaba la disciplina de voto y no ha sido portavoz en ninguna comisión más que la de Seguimiento y Control de la Financiación de los Partidos Polìticos. Su sustituto, Álvaro García Mancheño, tomó posesión el pasado 10 de diciembre.

En cuanto a las circunstancias y la actividad de algunos diputados en concreto, los hay que presentan pocas iniciativas. Se trata principalmente de exconsejeros, que no suelen defender iniciativas (Ávila, Aguayo, Vallejo, Recio...) o senadores en representación de la Comunidad Autónoma (son cuatro: Javier Arenas, Fuensanta Coves, Mar Moreno y Rosario Soto).

Hay otros diputados que acaban de entrar sustituyendo a los alcaldes que recientemente han renunciado a su acta debido a la ley de incompatibilidades y no han tenido tiempo material para hacer demasiadas preguntas. También se han producido otras circunstancias (cambios de gobierno, principalmente) por las que los nombres de los 109 diputados han ido cambiando en estos más de 20 meses de legislatura.

Diputados por provincia y cambios en la IX Legislatura

Almería (12 diputados)

Cara González, José (G.p. Popular Andaluz) sustituido por Sánchez Torregrosa, María Isabel.

Cádiz (15 diputados)

Sin cambios de diputados por esta circunscripción durante la presente legislatura.

Córdoba (12 diputados)

Nieto Ballesteros, José Antonio (G.p. Popular Andaluz) sustituido por Cabello de Alba Jurado, Amalia María.

Carrillo Pérez, María Araceli (G.p. Socialista) sustituida por Carmona Jiménez, Manuel.

Granada (13 diputados)

Aguilera García, Clara Eugenia (G.p. Socialista) sustituida por Martín Arcos, Juan José.

Álvarez de la Chica, Francisco José (G.p. Socialista) sustituido por Mateos Ortigosa, María José.

Masegosa Martos, María Nieves (G.p. Socialista) sustituida por Almón Fernández, María Flor.

Huelva (11 diputados)

López Gabarro, María Dolores (G.p. Popular Andaluz) sustituida por Céspedes Senovilla, Carmen.

Castillo Jiménez, María Cinta (G.p. Socialista) sustituida por Rodríguez González, Rocío.

Rodríguez González, Pedro (G.p. Popular Andaluz) sustituido por Gómez Martín, Manuel.

Jaén (11 diputados)

García Carrasco, Catalina Montserrat (G.p. Popular Andaluz) sustituida por Calvente Gallego, Javier.

Málaga (17 diputados)

Pplata Cánovas, Paulino (G.p. Socialista) sustituido por Arroyo Sánchez, María Salomé.

Sevilla (18 diputados)

Griñán Martínez, José Antonio (G.p. Socialista) sustituido por Rodríguez Hernández, Juana Amalia.

Zoido Álvarez, Juan Ignacio (G.p. Popular Andaluz) sustituido por O´Neill Orueta, María Esperanza.

 

Etiquetas
stats