Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué han hecho en el Congreso los diputados de Andalucía?

Congreso y Senado reciben a 14.857 personas en las jornadas de puertas abiertas

Carmen Reina

A punto de celebrarse las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, eldiario.es/andalucia realiza un recuento sobre la tarea que en estos cuatro años han realizado en el Congreso de los Diputados los representantes de las ocho provincias andaluzas. Aunque a Andalucía le correspondieron entonces un total de 60 diputados en la cámara baja, las bajas por una u otra causa han hecho que hayan llegado a sumar 73 quienes en un momento o en otro de esta legislatura se han sentado en Madrid en representación de las provincias andaluzas.

Ahora que se avecinan unas elecciones que algunas encuestas auguran como el fin del bipartidismo de PP y PSOE, cabe destacar que 58 de los 60 diputados por Andalucía chan correspondido efectivamente a los dos partidos mayoritarios, a los que se suman los dos restantes que corresponden a Izquierda Unida (uno por Málaga y otro por Sevilla).

A lo largo de estos cuatro años, la labor de los diputados andaluces en el Congreso ha sumado un total de 20.772 iniciativas entre intervenciones parlamentarias, preguntas orales, preguntas escritas, solicitud de informes, solicitud de creación de comisiones, subcomisiones y ponencias, según los datos que figuran en la web de la cámara baja.

Por partidos políticos, del total de 20.772 iniciativas presentadas en Madrid por los diputados andaluces, 18.430 (88,7%) corresponden al PSOE, mientras que el PP ha llevado hasta el Congreso en estos cuatro años de legislatura 1.336 propuestas (6,4%), por las 1.006 (4,8%) de los dos diputados andaluces de Izquierda Unida.

La división del global de iniciativas por provincias la encabeza Málaga con 6.180 propuestas presentadas por sus representantes, seguida de las 3.126 de Córdoba, las 2.556 de la provincia de Granada, otras 2.330 por Cádiz, 2.304 más por parte de los diputados de Jaén, 1.887 de los diputados por Sevilla, otras 1.472 por Almería y las 917 iniciativas de los diputados por Huelva.

Un solo diputado presenta más iniciativas que cada provincia restante

El diputado andaluz que más iniciativas ha llevado hasta el Congreso de los Diputados es el socialista Miguel Ángel Heredia (Málaga) con un total de 4.905. Sólo él ha presentado más iniciativas que el global de cada una de las siete provincias restantes. Y sólo algunos pocos diputados son los que sobrepasan las mil iniciativas presentadas: Carmen Sánchez (PSOE) por Cádiz, y Rosa Aguilar (PSOE) y Antonio Hurtado (PSOE) por Córdoba.

En el lado opuesto, hay siete diputados sobre los que en la web del Congreso no suman ninguna iniciativa presentada, ya sea por su ocupación en el Gobierno o por haber estado solo una parte de la legislatura: Fátima Báñez (PP-Huelva), Paloma García (PP-Málaga), Juan Manuel Moreno Bonilla (PP-Málaga), Jesús Ignacio Vázquez (PP-Málaga), Alfonso Guerra (PSOE-Sevilla), Cristóbal Montoro (PP-Sevilla) y María Luisa Sánchez (PP-Sevilla).

De entre los que sí han ejercido su labor de presentar iniciativas parlamentarias, la diputada que en menor número lo ha hecho en estos cuatro años es la socialista María Isabel Pozuelo por Sevilla con 6 iniciativas, el mismo número que las presentadas por Manuel Chaves aunque éste sin completar la legislatura al dimitir como diputado en julio de 2015.

Etiquetas
stats