eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

VÍDEOS | Avances para ganar la partida al cáncer

Investigación, solidaridad e innovación plantan cara a una enfermedad que afectará a un 33% de los varones y un 25% de las mujeres a lo largo de su vida.

- PUBLICIDAD -

Del cáncer se dice que es la enfermedad del siglo XXI. Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc), 1 de cada 3 varones y 1 de cada 4 mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida. El 40% de los casos se podría evitar. Del mismo modo, un informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) revela que serán más de 200.000 los diagnósticos en el país durante 2015.

El 4 de febrero es el día en el que el foco apunta directamente al cáncer. Se celebra el Día Mundial contra el Cáncer con la intención de aumentar la concienciación y de movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y en el control de la enfermedad. Pero no hay que olvidar que durante el resto del año la batalla contra el cáncer no cesa: ciencia, solidaridad e incluso innovación tecnológica se mantienen alerta.

La investigación es la principal aliada para impedir que el enemigo avance posiciones. Por ejemplo con el diseño de un fármaco que combate las células madre cancerígenas, que son las responsables del inicio y crecimiento del tumores, de la recaída tras los tratamientos y de la extensión de la enfermedad. Un estudio que ya ha resultado efectivo en un ensayo con ratones y cuyo próximo reto es llegar al ensayo clínico con pacientes.

 

Un paso importante es también el estudio científico que ha demostrado por primera vez que, con  un análisis de sangre se puede predecir la efectividad de la quimioterapia e incluso los efectos secundarios asociados y, por tanto, permite saber mejor qué tratamiento es el adecuado para cada paciente.

La innovación tecnológica es útil para la prevención y el diagnóstico precoz de la enfermedad. PDP Cáncer es una herramienta que estima de forma personalizada el riesgo de padecer un tumor, aunque nunca confirma y para ello se debe acudir a una consulta. La app, que imita a los videojuegos para resultar más atractiva, ofrece información y consejos para no dejar que el cáncer coja ventaja.

 

 

La cura de la mente es igual de importante que la cura del cuerpo. De ello se encarga Por una sonrisa, una asociación que vela por el bienestar anímico de niños con cáncer y, para ello, ha promovido la creación de espacios de ocio en el hospital. Para contagiar de alegría en momentos difíciles.

La lucha contra el cáncer aún se antoja larga y difícil. Pero el trabajo de miles de personas permite que cada día se dé un paso más en el campo de batalla.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha