eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

VÍDEOS | Ciudades sin barreras: iniciativas que complementan a la ley

Otras iniciativas para convertir las ciudades en verdaderos espacios sin barreras

- PUBLICIDAD -
El II Plan de Promoción y Atención a la Discapacidad incluirá 82 medidas

Un paseo por el barrio o coger el autobús para ir al trabajo son acciones cotidiana, pero no siempre tan fáciles como podrían parecer. A veces topan con las barreras arquitectónicas. Contra ellas actúa la ley, o debe hacerlo, con el objetivo de que las diferencias no se conviertan en dificultades. Rampas de entrada a edificios, bordillos a ras de suelo, elevadores y salvaescaleras… Pero además de la ley, también existen iniciativas ciudadanas en cuestión de accesibilidad.

Un ejemplo es Outbarriers, un sistema creado por dos jóvenes para ayudar a personas invidentes a desenvolverse por la ciudad. Para ello se instalan balizas en comercios o en las paradas de autobús, por ejemplo, que envían información útil al móvil del usuario, como qué tipo de puerta tiene o qué obstáculos tiene que salvar hasta llegar al mostrador.

Al igual que Outbarriers, la innovación tecnológica es buena aliada de las personas con discapacidad visual a través de otro proyecto como, por ejemplo, el dispositivo adaptado para gafas y dirigido a invidentes. Creado por jóvenes estudiantes de Formación Profesional, les avisa de los obstáculos en altura mediante un sonido.

Las dificultades arquitectónicas también existen del umbral para dentro. Por ejemplo en edificios sin ascensores que quitan libertad a personas mayores y/o con movilidad reducida. Ante ello nace el concepto de ‘ascensores imposibles’, elevadores instalados en los sitios más insospechados y que facilitan el día a día de sus vecinos. A partir de 2019 será obligatorio que todos los edificios con más de una planta cuenten con ascensor.

Otra iniciativa surgida para sortear barreras es la de  un cordobés que ya lo ha vivido en primera personas. Tras un accidente de tráfico, Rafael  pasó un tiempo en silla de ruedas y pudo comprobar las dificultades a las que se enfrenta alguien en sus circunstancias. Así impulsó un servicio turístico pionero con diez rutas por Córdoba pensadas para personas con movilidad reducida.

La eliminación de barreras arquitectónicas tiene también un componente ciudadano con iniciativas que pretenden ayudar a circular en la igualdad. Estas son solo algunas de ellas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha