eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Deporte adaptado: historias que también merecen ser contadas

- PUBLICIDAD -
Arantxa Sorribes

Arantxa Sorribes

Cuando nos paramos a pensar en deporte rápidamente vienen a nuestra cabeza nombres de grandes estrellas y eventos que saltan a las portadas de la prensa a diario.  Sin embargo, tras la satisfacción que nos da que nuestro equipo se lleve el derbi o que nuestros pilotos ganen mundiales, a menudo olvidamos en la caja otras piezas del puzle. A, por ejemplo, los protagonistas de los conocidos como deportes minoritarios. También a las numerosas deportistas que a diario escriben la historia del deporte pero sin embargo no la de los medios. Lo mismo pasa en el ámbito del deporte adaptado.

Contra ello luchamos en Historias de Luz. Mujeres y deportistas con discapacidad. Todos tienen hueco en nuestras historias del mismo modo que lo tienen futbolistas o jugadores de baloncesto. Atletas consagrados y jóvenes promesas. Y por ello mismo han querido reconocernos en la XIV Gala del Deporte Adaptado de la Provincia de Sevilla. Destaca el jurado nuestra labor diaria por la visibilización del deporte adaptado y por ello nos han concedido el Premio a la Mejor Labor de Difusión.

Reconocimiento aparte, lo tomamos como un empujón para seguir contando las historias de auténticos héroes del deporte adaptado. También son ejemplo de capacidad. Y nos gusta decirlo así, porque son personas que, con esfuerzo, demuestran hasta dónde son capaces de llegar. Deportistas que, de forma secundaria, poseen una discapacidad específica pero que a menudo destacan por la constancia y la ilusión con la que se enfrentan a los retos que ellos mismos se marcan. 

Entre los galardonados se encuentra también Sara Fernández, en este caso como Mejor Deportista Femenina. Velocista, conserva el 12 % de su visión y es una de las grandes promesas del atletismo paralímpico. Ha sido campeona de España de 100 y 200 metros lisos y subcampeona nacional y bronce europeo en salto de longitud.

En anteriores ediciones los premios han recaído en deportistas que también nos han contado sus historia de luz como  Javier Reja, campeón del mundo de paracanoa, y Marta Gómez Batelli, subcampeona del mundo de natación paralímpica.

El deporte adaptado español cuenta con impresionantes trayectorias que, en comparación con otras, pasan desapercibidas para la gran mayoría. Por ejemplo la de Manuel Robles, un deportista que se ha proclamado 30 veces campeón de España de tenis de mesa adaptado, además de conseguir dos medallas de bronce en los Juegos Paralímpicos de Barcelona y Sidney. En la misma disciplina destaca Gonzalo Rodríguez, un sevillano que acaba de convertirse en campeón de España.

El universo del deporte adaptado hace hueco  a deportistas de disciplinas tan dispares como el goalball, deporte para personas con discapacidad visual en el que destaca Arantxa Sorribes, jugadora de la selección nacional. Los jugadores llevan gafas opacas y se guían por el sonido de un cascabel en el interior de la pelota. Arantxa Sorribes, jugadora de la selección española de goalball,

El sevillano Javier Calleja, por otro lado, destaca en una disciplina como el tiro con carabina adaptado. Un dispositivo transforma la luz en sonido para guiar a un tirador como Calleja, campeón de España con un lema claro: "No porque se cierren las persianas la vida se acaba".

Un nombre de récord en el deporte adaptado es el de Alfonso Cabello, quien posee la mejor marca mundial de ciclismo en pista en la modalidad del kilómetro a contrarreloj.

Javier Mérida es el nombre de otro deportista que ha hecho historia en el deporte español. Es el primer deportista español con discapacidad que ha conseguido cruzar el Canal de la Mancha a nado. Además ha conseguido ser varias veces campeón de España de triatlón, campeón de Europa de triatlón y subcampeón del mundo de duatlón. Un campeón multidisciplinar es también  Rafa Garzón, campeón de ciclismo adaptado en dos de sus modalidades con solo 24 meses de entrenamiento tras sufrir un accidente de tráfico que le provocó una parálisis cerebral. También ha sido campeón de España de fútbol sala, de fútbol 7 y campeón de España de paraduatlón. Otro campeón de España de paratriatlón es Rafael López, quien también ha sido campeón de Europa en la prueba ironman, la más exigente del triatlón.

El judo paralímpico es la especialidad es la especialidad de dos deportistas andaluces como Carmen Herrera, deportista con discapacidad visual tres veces consecutivas medalla de oro, y David García del Valle, doble medalla de plata paralímpica que nunca ha encontrado una barrera en su deficiencia visual congénita.

La historia del deporte adaptado se escribe a diario aunque en la mayoría de ocasiones se haga a la sombra. Ejemplos de esfuerzo y superación que hemos conocido en primera persona y nos han enseñado que no hay nada imposible. A ellos y a otros muchos les dedicamos el galardón.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha