eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Diabetes: investigación para combatir una enfermedad que avanza en silencio

En España hay más de cinco millones de diabéticos, de los que dos millones están sin diagnosticar.

La ciencia apuesta por prevenir y reducir los efectos de una enfermedad que se ve agravada por la mala alimentación y el sedentarismo.

- PUBLICIDAD -
La diabetes es un importante campo de investigación en Andalucía

La diabetes es un importante campo de investigación en Andalucía

La diabetes es una enfermedad crónica que avanza en silencio. En España, actualmente, hay más de cinco millones de afectados por la diabetes según datos de la Federación de Diabéticos Españoles con motivo del Día Mundial de la Diabetes. De la diabetes se dice que no se le presta atención porque no duele, y lo cierto es que de esa cifra, más de dos millones de enfermos están aún sin diagnosticar.

La diabetes, producida por la baja producción de la hormona insulina y el consecuente exceso de glucosa en sangre, se ve agravada por varios factores como el envejecimiento de la población, la mala alimentación o el sedentarismo. La Federación Internacional de Diabetes prevé que en 2015 existirán 592 millones de afectados en todo el mundo, un 55% más que en la actualidad.

La apuesta por la investigación en torno a la diabetes es un factor fundamental para plantar cara al avance de la enfermedad. Varios proyectos andaluces se sitúan en la primera línea de la lucha contra la diabetes; por ejemplo, la patente de una molécula que podría prevenir la diabetes e incluso disminuir sus efectos y que ha conseguido captar la atención de una importante fundación estadounidense.

 

 

La diabetes gestacional es otra de las variantes de esta enfermedad. Las mujeres que tienen malos hábitos de alimentación durante el embarazo pueden ser causantes de obesidad o diabetes en el recién nacido.Y la relación entre ambas cosas es el objeto de estudio del Proyecto Preobe, una investigación que se lleva a cabo en Granada.

También la investigación pública ha conseguido descubrir la importancia de la producción de melatonina, hormona reguladora del sueño, para combatir la diabetes y la obesidad. ¿Una recomendación para generarla? Dormir completamente a oscuras para no interferir en su liberación.

 

 

Por último, la investigación para combatir la diabetes se complementa con la producción empresarial.  Una spin off granadina se ha convertido en cuna europea de la producción ecológica de stevia, el azúcar del siglo XXI. Una planta cuyo extracto es el edulcorante natural más potente del mundo y apto para diabéticos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha