eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Innovación tecnológica frente a las enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en el mundo.

- PUBLICIDAD -
hhh

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en el mundo. Según datos de la Fundación Española del Corazón, cada año se producen más de 17 millones de muertes por alguna cardiopatía cardiovascular, lo que supone un 30 % del total.

El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, fecha impulsada por la Organización Mundial de la Salud, para dar a conocer las enfermedades cardiovasculares así como para concienciar de la importancia de su prevención. La alimentación saludable, el ejercicio físico y evitar el tabaco, por ejemplo, son fundamentales para ello.

La labor de los profesionales sanitarios también es fundamental para evitar que se cumpla un pronóstico preocupante: se prevé que en 2030 las muertes por enfermedades cardiovasculares aumentarán a 23 millones cada año. Y, por supuesto, la innovación tecnológica es hoy una útil aliada de especialistas. Una empresa malagueña ha desarrollado el que es el primer registro cardiovascular de Europa y el segundo en el mundo. Un software que permite ofrecer una mejor asistencia a los pacientes viendo qué técnicas son mejores en determinados casos o qué medicamentos pueden resultar más efectivos.

Las posibilidades de la tecnología también ofrece la posibilidad de tratar cardiopatías. Por ejemplo con la bioimpresión de corazones en 3D para planificar cirugías cardíacas en medio mundo. Una oportunidad que eleva la tasa de éxito frente a las malformaciones congénitas, a día de hoy la principal causa de mortalidad durante el primer año de vida.

La impresión de réplicas 3D se ha convertido en herramienta de trabajo de Enrique Ruiz Alonso, uno de los referentes en cirugía cardíaca infantil en España. Especializado en cirugías extracorpóreas pediátricas, la innovación forma parte de su día a día para planificar las intervenciones.

Otro nombre propio del campo cardíaco es el de  Manuel Concha, una eminencia de la cirugía cardiovascular. Fue el artífice del primer trasplante de corazón en Andalucía y pionero del trasplante de corazón en un menor en España. Dio el primer paso de un proyecto que podía parecer inviable. Desde entonces en sus manos lleva aproximadamente 400 trasplantes de corazón y su equipo fue pionero en introducir en España la operación de Ross, cirugía cardíaca para embarazadas.

Las posibilidades que ofrecen la innovación y la investigación ayudan a combatir la principal causa de mortalidad mundial, pero, eso sí, la mejor forma de combatir enfermedades cardiovasculares es evitando que aparezcan. El cuidado de nuestro corazón depende, principalmente, de nosotros. De nuestros hábitos que son pequeños grandes gestos para poner a punto nuestro motor vital.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha