eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Radio y jóvenes: un medio para hablar de futuro

- PUBLICIDAD -

Dijo Marshall McLuhan, teórico de la comunicación, que “la radio afecta a la gente de una forma muy íntima, de tú a tú”. Lo cierto es que la radio es mucho más que el envío de señales de audio a través de las ondas. Es un medio al que abrimos la puerta de casa y dejamos que sus protagonistas se cuelen  hasta el dormitorio o que se monten en nuestro coche. Es el medio de la imaginación, el medio que te transporta a otros mundos y que elabora la banda sonora de tu vida. Es información y también entretenimiento.

Hace unos años, la UNESCO declaró el 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio. Una jornada para reconocer el papel histórico del medio y su poder para cambiar la sociedad. Este año la temática del día es la relación de los jóvenes y la radio, que tiene la responsabilidad de incluirlos no solo como oyentes sino como productores y creadores de contenidos.

Onda Palmeras es un buen ejemplo. La emisora del barrio cordobés de Las Palmeras sirve de elemento de dinamización social para los jóvenes a la vez que sirve de plataforma para contar historias e iniciativas en positivo, para mostrar la otra cara de un barrio que destaca por lo contrario en los medios tradicionales.

 

 

La cultura rural era el objeto de Larreadio, un proyecto puesto en marcha por dos jóvenes, uno periodista y el otro fotógrafo. Ambos han viajado por Andalucía a lomos de una mula para conocer de primera mano sus pueblos mientras hacían un programa de radio en cada parada. Radio para adentrarse en el entorno rural y sus costumbres. ¿Con el material? Un documental que retrate la realidad de la tierra.

Información, opinión y denuncia. Son los tres elementos de ‘Ruedas y piernas’, otro proyecto de radio hecho por personas con discapacidad física y/o intelectual que alzan su voz para participar en la sociedad. Ilusión y esfuerzo para demostrar que todo el mundo puede aportar algo. Y estos jóvenes lo hacen a través de la radio.

 

 

La radio es, sin duda, un medio lleno de magia, capaz de condensar todos los sentidos en el oído para descubrir y hacerte partícipes de miles de historias. Para ser amplificador del trabajo diario de muchas personas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha