eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Las TIC como aliadas de nuestra salud

El concepto de eSalud cada día tiene un mayor calado en la sociedad y se presenta como una oportunidad de poner la tecnología al cuidado de nuestra salud

- PUBLICIDAD -
Consulta

El concepto de eSalud cada día tiene un mayor calado en la sociedad. Definida a grandes rasgos como la atención sanitaria con internet como soporte, se presenta como una oportunidad para aprovechar las TIC en beneficio de nuestra salud. Con un largo camino aún por recorrer, la innovación tecnológica en el ámbito sanitario ha permitido desarrollar multitud de herramientas de gestión, diagnóstico y seguimiento personalizado.

La eSalud también ha aumentado la implicación de los pacientes en su propio cuidado, convirtiéndose en una fuente de información fiable ante las dudas surgidas. La eSalud hace posible que el paciente tenga cada vez un mayor conocimiento sobre su propia enfermedad al mismo tiempo que le da mayor autonomía. De este modo, las tecnologías de la información y la comunicación han abierto un nuevo canal en la relación entre médico y paciente haciendo que las habituales visitas a la consulta se hagan ahora, por ejemplo, a través del móvil. Es lo que permite EPPOC, una app pensada para facilitar el seguimiento de pacientes con EPOC, o dicho de otra manera, con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Además de consejos y vídeos que ayudan al paciente a seguir el tratamiento, la app hace posible un seguimiento personalizado en tiempo real a través de alertas y mensajes.

Asaenec, una asociación cordobesa, también se sirve de la tecnología para facilitar las cosas en el ámbito de la salud mental. Para ello han desarrollado una app para controlar el estado anímico y la medicación de personas con alguna enfermedad mental. Por ejemplo, permite crear redes de ayuda y cuidado formadas por amigos, familiares y especialistas.

A menudo son los propios profesionales del ámbito sanitario los creadores de aplicaciones pensadas para mejorar nuestra salud. Es el caso de Francisco José Llave, médico de familia en un hospital almeriense y creador de una app que incluye información detallada e imprescindible sobre vacunas para niños, mayores y viajeros. En Vacunas 3.0, como se llama la aplicación, se puede consultar los efectos secundarios de cualquier vacuna, así como el calendario de vacunación de cualquier comunidad autónoma. Del mismo modo, incluye una guía de recomendaciones de vacunas para viajeros.

Es también obra de un médico y un enfermero de un hospital de Granada una aplicación para móviles que da instrucciones precisas de cómo practicar tareas de reanimación frente a un paro cardíaco. Se estima que, si realiza correctamente, las posibilidades de supervivencia pueden aumentar hasta un 40 %.

La innovación tecnológica supone también una oportunidad frente al síndrome metabólico. Un grupo de científicos ha desarrollado un método para detectarlo de manera precoz y no invasiva. Este conjunto de factores aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y diabetes. Asociado a la obesidad, a una mala alimentación y al sedentarismo, afecta a un 25 % de la población. La aplicación permite analizar valores corporales con el fin de detectar a futuros pacientes.

También un novedoso sistema informático permite controlar infecciones hospitalarias como la neumonía. Patentado por profesionales andaluces, permite recoger datos directamente del enfermo y, de esta manera, reducir considerablemente el margen de error y ahorrar tiempo en su trabajo.

De igual manera un programa desarrollado en Andalucía consigue reducir el número de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria. PIRASOA, como se llama el programa pionero en España y en Europa, cuenta con una plataforma web en la que todos los hospitales y distritos aportan información sobre consumo de antibióticos y bacterias resistentes. De este modo, se logra un mejorar el uso de medicamentos y acabar con infecciones persistentes.

No cabe duda de que la tecnología es una gran ayuda para el cuidado de nuestra salud. Al igual que ocurre en otros ámbitos de nuestra vida, la tecnología ha llegado al sector de la salud para quedarse. Y, sobre todo, para ponernos las cosas más fáciles.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha