eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Turismo alternativo lejos de la orilla

En el turismo, como en la mayoría de cosas en la vida, también hay alternativas.

- PUBLICIDAD -
Turismo

Sol, el sonido del mar y un libro en la mano. El chiringuito, las comidas al aire libre y las noches de brisa por el paseo marítimo. Muchas personas dirían sí a este plan para sus vacaciones de verano. Pero no todos. Por suerte, en el turismo, como en la mayoría de cosas en la vida, también hay alternativas.

Propuestas astronómicas, industriales, artesanas, históricas e incluso virtuales. En definitiva, turismo ‘atípico’, propuestas para aquellos que prefieren guardar la toalla y las chanclas para otro momento. Por ejemplo para conocer la industria del mármol de Macael. Aprovechando su reputación mundial, la localidad almeriense apuesta por un sector en auge como es el turismo industrial. Una ruta para contemplar las canteras, talleres de artesanía o un sendero por los antiguos caminos por los que bajaban los carros por el mármol son algunas de las posibilidades de una oferta que forma parte del Itinerario Europeo del Mármol.

Otra propuesta para hacer turismo industrial es la que ofrece la app Sevilla Industrial.  Un recorrido por casi una treintena de puntos del legado industrial hispalense para conocer su historia, las instalaciones y los procesos productivos. Otra opción: una visita al pasado forestal de Jaén a través del Centro de Interpretación de la Cultura de la Madera. El que fuera el aserradero más importante de España, en Villa-Castril, se ha reconvertido en un espacio donde el turista puede viajar al pasado y conocer el bosque desde otra perspectiva.

Otra propuesta turística para el verano la hace Sierra Nevada. Sí, el lugar de peregrinaje en invierno de aficionados al esquí también tiene actividad en verano. Rutas y senderos para disfrutar de lo que la nieve esconde en otra época del año. También Sierra Nevada cambia  los esquís por bicicletas en verano para atraer a más visitantes con un ‘bike park’, el más alto de España y el que ofrece mayor desnivel.

El turismo astronómico es otra opción. Experiencias de altura que unen divulgación y ocio. Es lo que ofrece Astroándalus, la primera agencia de viajes en España especializada en paquetes turísticos de observación astronómica. ¿Su origen? Una asociación de carácter divulgativo en Martos, Jaén.

La realidad virtual también puede ser aliada del turismo como alternativa a los planes habituales. Por ejemplo hace posible realizar una visita virtual en tres dimensiones a la Geoda de Pulpí, una joya de la naturaleza. Por primera vez el turista puede disfrutar de un enclave único en Europa que permanece cerrado al público desde su descubrimiento en 1999 ya que el CO2 de la respiración puede estropear los cristales de yesos. Turismo virtual que también ofrece Igrupetto, una plataforma audiovisual que hace posible el turismo de salón y gimnasio. El usuario puede recorrer multitud de paisajes virtualmente mientras hace deporte desde una bicicleta estática. La plataforma, además, ofrece información turística y cultural sobre los lugares que el ciclista recorre.

El turismo cada vez tiene una oferta más diversa. Propuestas a medida que buscan diferenciarse para atraer a un cliente cada vez más exigente. Un sector en continuo cambio con tantas posibilidades como maneras de disfrutarlo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha