eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Al cuidado de la piel: proteger lo que nos protege

- PUBLICIDAD -
Verano.

Llega el verano y con él viene el tiempo libre. Los viajes, las comidas al aire libre, el calor. Y ahí está él. No falla ni un verano y durante todo el día no se despega de ti. El Sol, sí. Ese que al mismo tiempo que hace posible la vida puede jugarnos una mala pasada: el cáncer de piel.

Quizás por cuestiones estéticas o por los cambios en el tipo de ocio, el cáncer de piel ha aumentado su presencia en las últimas décadas. La Asociación Española contra el Cáncer indica que en España se detectan alrededor de 3.600 casos de melanoma al año y más de 160.000 en el mundo. Pero no es este el más común. La Academia Española de Dermatología y Venerología indica que la incidencia de melanoma en España es de 9,7 casos por cada 100.000 habitantes mientras que de cáncer no melanoma es de 160 por cada 100.000.

Ante el cáncer de piel la prevención es fundamental. Y ese es el objetivo ‘Disfruta el sol sin dejarte la piel’, una campaña pensada para concienciar a un sector de la población del que el 78 % se quema en verano. La extendida idea de que bronceado es sinónimo de belleza pone en peligro la salud de una población que conoce los métodos de prevención pero no siempre los pone en práctica.

La investigación también puede un papel de gran importancia en la protección solar. Un ejemplo es el material creado en el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla. Una nanoestructura flexible que bloquea un espectro muy concreto de los rayos ultravioleta, los más dañinos y responsables del cáncer de piel. Un material que no pierde eficacia con el tiempo a diferencia de las cremas convencionales y que abre un amplio abanico de aplicaciones: desde techados saludables a su utilización para lunares, cicatrices y heridas.

“Desde hace unos 20 o 25 años decir Dermatología es decir Andalucía”, dice Julián Conejo-Mir, una eminencia en el terreno de la Dermatología. Presidente de Honor de la Academia Española de Dermatología, el cáncer cutáneo y su prevención y la fotoprotección son líneas fundamentales de sus investigaciones. Y asegura que dicha especialidad médica “es una de las que más se ha tecnificado en los últimos años”.

La especialista Mercedes Alcalde es otro referente en el campo dermatológico. La jefa de la Unidad de Dermatología del Hospital Torrecárdenas de Almería es impulsora de las jornadas ‘La Piel en Tecnicolor’. Una idea surgida de la necesidad de aprender a tratar pieles de diferentes colores por la presencia de migrantes en Almería. La dermatóloga, además, señala otro factor de riesgo frente al cáncer de piel. “El tabaco envejece por los mismo mecanismos que la radiación solar”, dice la experta. Por lo que la prevención no pasa solo por la prevención al tomar el sol.

La piel es más que el envoltorio. Por ello es necesario cuidar del órgano más grande de nuestro cuerpo, es necesario proteger lo que nos protege.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha