eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Burros ‘bomberos’ y gastronomía casera: recetas para combatir los incendios forestales

Burros que desbrozan el campo, una app para llamar a los bomberos o un libro de 'recetas contra el fuego', son algunas iniciativas para prevenir los incendios forestales en verano.

- PUBLICIDAD -
BURROS BOMBERO

Cada año en España se queman centenares de hectáreas de monte. Según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, más del 95% de los incendios forestales se deben a la acción del hombre, ya sea de manera intencionada o a descuidos y negligencias. A ello se unen las olas de calor que nos asolan desde el pasado mes de junio, cuando se produjo el incendio que arrasó más de 8.000 hectáreas en Huelva. Combatir los incendios forestales exige el esfuerzo conjunto de administraciones y ciudadanos. Afortunadamente, cada vez son más las iniciativas para luchar contra el fuego.

Desde hace varios años, la asociación El Burrito Feliz (Hueva) utiliza burros 'bomberos' para desbrozar los bosques de Doñana y sus inmediaciones. Mientras se alimentan los burros, mantienen el campo limpio y evitan posibles siniestros de cara al verano. Tras el último incendio a las puertas del Parque Nacional, la organización ha solicitado volver a la zona para que los pollinos limpien de arbustos y matas secas que son un grave combustible para alimentar el fuego.

En 2014, tras un verano plagado de incendios, el Ayuntamiento de Mijas (Málaga) puso en marcha una aplicación móvil que permite al ciudadano avisar de alguna emergencia. Además de realizar la llamada, con la app se transmite la ubicación exacta del suceso. Los bomberos han empezado a utilizarla y mejora los tiempos de respuesta. Fue diseñada por un bombero con más de 25 años de experiencia en el sector y permite, mediante un sistema GPS localizar el punto desde donde el usuario está alertando de una incidencia en tiempo real. Este parte pasa al mapa de la central de los Bomberos y, de ahí, a unas tablets que el Ayuntamiento ha instalado en los distintos vehículos de Bomberos.

Por su parte, el Grupo Ecologista Mediterráneo de Almería ha publicado un libro en el que reúnen 72 recetas de platos que pueden llevarse o cocinarse en el monte sin necesidad de utilizar el fuego. Cabe recordar que desde junio y hasta el día quince de octubre, en Andalucía está prohibido realizar barbacoas en el campo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha