eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

La música como herramienta de desarrollo social

- PUBLICIDAD -
Músicos

Si quisiéramos hablar de la importancia de la música podríamos hacer referencia a multitud de frases pronunciadas a lo largo de la historia. Quizás Nietzsche lo resumió a la perfección. "Sin música la vida sería un error", dijo el pensador alemán. Y lo cierto es que la música está más presente en nuestra vida (y es más útil) de lo que creemos.

La música es, por ejemplo, representante de la cultura de un lugar a la vez que sirve de canalizador de sentimientos. Es también una lengua universal con independencia del idioma en el que se hable. Y va más allá. La música está presente y sirve para mucho más de lo que pensamos. Lo cierto es que la música, además de un arte, también es llave a multitud de parcelas del ser humano y una potente herramienta en diversos campos. Por ejemplo, la música es una herramienta educativa. Percusión para enseñar Matemáticas y Lengua. ¿El instrumento? Nuestro propio cuerpo. Es lo que propone un joven granadino en los talleres que imparte a futuros profesores.

También sirve la música para explicar técnicas avanzadas en genética. En este caso a través vídeos divulgativos del género indie. Una iniciativa de la Universidad de Granada y del Centro de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo) con el objetivo de hacer más amenas las explicaciones y motivar al alumnado.

La música ha sido también el vehículo de un grupo de alumnos de un colegio almeriense para gritar contra el bullying. Han grabado el videoclip de una canción compuesta por ellos mismos con intención de convertirla en himno contra el acoso escolar.

Igualmente la música es una herramienta con bastante poder en el aprendizaje de idiomas. María del Carmen Fonseca, profesora de la Universidad de Huelva, investiga cómo la música, a través de videoclips, puede ayudar en el estudio de un idioma a través de las emociones.

Isabel Barbacho, ingeniera de telecomunicaciones y profesora de piano, une sus dos pasiones en sus estudios: tecnología y música. La investigadora de la Universidad de Málaga utiliza las TIC orientadas a la música. Como ejemplo sirven varias apps dirigidas a los más pequeños para fomentar el canto y la música.

También la música puede ser una aliada del emprendimiento o de la salud. Un ejemplo para el primer caso es La Red Van, el proyecto de varios jóvenes del sector del audiovisual: música en directo en una furgoneta para dar a conocer a nuevos talentos. En el caso de la salud el proyecto ‘Música para despertar’ sirve como muestra. Canciones de toda una vida para reactivar la memoria de pacientes con alzhéimer.

La música, sea cual sea el campo que miremos, juega un papel con más importancia de la que pudiese aparentar. Es más que la banda sonora de momentos especiales y más que una manifestación cultural. La música también es una útil herramienta para el desarrollo de una sociedad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha