eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Reciclaje y bicis: rutinas sostenibles para cuidar la capa de ozono

El 16 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, una fecha que recuerda la importancia de cuidar esta frágil franja imprescindible para preservar la vida en la Tierra.

- PUBLICIDAD -
Máquina de cajeo de productos reciclables

La capa de ozono es una franja frágil de gas que protege la Tierra de los efectos nocivos de los rayos solares, contribuyendo así a preservar la vida en el planeta. Sin embargo, la utilización durante años de ciertos productos químicos la dañaron, poniendo en peligro nuestra propia existencia y la del resto de seres vivos. El 16 de septiembre de 1987, 197 países se unieron en un acuerdo internacional (Protocolo de Montreal) para reducir la emisión de los gases tóxicos que estaban provocando el tristemente conocido "agujero" en la capa de ozono.

Treinta años han pasado desde entonces. Tres lustros en los que se han eliminado el 99% de los productos químicos que agotan el ozono, y se ha conseguido frenar el deterioro de la capa. Si bien la conmemoración de este 30 aniversario quiere resaltar los logros obtenidos gracias al esfuerzo internacional, no está de más concienciarnos de que, aunque nos quede lejos, es esencial para el planeta seguir cuidando de ella.

Una de las rutinas sostenibles para contribuir a reducir emisiones tóxicas es, por ejemplo, el reciclaje. Los científicos creen que los residuos en los vertederos son responsables de la liberación de 700 millones de toneladas de dióxido de carbono en el aire. Para aumentar la conciencia ciudadana sobre la importancia de reciclar, un grupo de jóvenes emprendedores de Granada ha creado  Recibank. Se trata del primer sistema de reciclaje español en el que, al depositar en él botellas de plástico o latas, el usuario obtiene puntos canjeables por descuentos en diferentes tipos de negocios.

Con el mismo objetivo de dar una respuesta a este problema medioambiental, nació en Espeluy (Jaén) la mayor planta de reciclaje de neumáticos de España y la segunda de Europa: Renean. Dirigida por Iván Peralta, actualmente procesa 14 millones de neumáticos al año y recicla el 100 % del material, lo que los convierte en un referente internacional en la recuperación del caucho, la fibra y el acero. Con su polvo de caucho están construidos los campos de césped artificial de equipos como el Real Madrid, el Sevilla o el Villarreal.

No es ningún secreto que otra de las medidas para reducir la emisión de gases es el desplazamiento en bicicleta. Así nace Ciclogreen, la iniciativa de un emprendedor sevillano empeñado en favorecer la movilidad sostenible en la ciudad a través de un sistema de recompensas al usuario que se desplace andando o en bici. Una aplicación registra los kilómetros recorridos y así va acumulando puntos que dan derecho a descuentos en bienes y servicios en determinados comercios.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha