eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Del registro de patentes o cómo inventar el futuro

- PUBLICIDAD -
patente

Práctica y novedosa. Son las características esenciales de una patente, que viene a ser un ‘invento’ con utilidad, una nueva forma de hacer algo o una solución a un problema. El registro de una patente supone un derecho de exclusividad sobre la misma para su uso y comercialización por un largo periodo de tiempo.

En 2014, fueron 3.031 patentes las registradas en España. Según datos de la  Oficina Española de Patentes y Marcas, Andalucía ocupó el segundo lugar en el ranking de solicitudes de patentes con 527 (el 17,3 %), solo por detrás de la Comunidad de Madrid, con 568. Destaca también Andalucía con un 10% cuando se habla del incremento de registros con respecto a 2013.

Las patentes son el reflejo del trabajo y la innovación en múltiples sectores. Por ejemplo en el campo de la biomedicina. Una empresa granadina ha patentado dos moléculas capaces de impedir la muerte de neuronas y, por tanto, retrasar la aparición del alzhéimer.

El campo de la medicina da lugar a múltiples patentes en Andalucía. Por ejemplo, un biomaterial para la regeneración ósea, una técnica para el desarrollo de nuevos fármacos contra la osteoporosis, un compuesto contra la leucemia a partir del alperujo, el residuo resultante de la producción del aceite de oliva.

También con la salud tiene que ver la patente de un equipo de cirujanos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Ellos han patentado en España un kit para favorecer la cicatrización de grandes heridas. Una técnica que permite el cierre en mucho menos tiempo que los procedimientos habituales. Y lo que es más importante, ha reducido la mortalidad a cero con materiales simples. Ahora van a por la patente internacional.

Pero no solo la medicina da lugar a patentes. La innovación juega a favor del patrimonio con un producto para autoregenerar la piedra de monumentos deteriorados. Empresa y universidad se dan la mano en el desarrollo de una solución nutritiva que activa ciertas bacterias presentes en la piedra.

Andaluzas son también patentes como el primer autobús solar de España, un método para firmar y verificar la autenticidad de obras de arte digital, un método para evitar las emisiones de CO2 a través del sonido o un dispositivo para asegurar el futuro de las repoblaciones forestales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha